Año CXXXIV
 Nº 49.018
Rosario,
domingo  04 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Singular traslado de una casa histórica
En Bariloche usarán rollizos de madera y bueyes para cambiar el emplazamiento de la vivienda de unos colonos

Una casa histórica construida a principios de siglo pasado será trasladada hoy mediante la tracción de un carro con bueyes, siguiendo una modalidad tradicional de aquella época, para luego ser ubicada en un predio destinado al emplazamiento de viviendas antiguas, informó la Comisión de Patrimonio Histórico de Bariloche.
La iniciativa generó en esa ciudad una gran expectativa popular ya que, según se informó oficialmente, el traslado de la histórica vivienda durará varias horas e implicará el cierre al tránsito de avenidas y calles de esta ciudad.
La vivienda tiene 80 metros cuadrados, es totalmente de madera y fue construida en 1906 por la familia Ardusser de origen suizo.
La casa histórica, ubicada en Moreno 158, será cortada justo en la mitad para su traslado a un terreno ubicado en Morales y Elflein destinado para el emplazamiento de antiguas viviendas de Bariloche.
El procedimiento de traslado implicará subir la casa en dos partes sobre largos rollizos de árboles los que al rodar facilitarán el deslizamiento del inmueble.
A la vez la casa será tirada por un carro de bueyes de acuerdo a un antiguo procedimiento que se realizaba a principios de siglo pasado para cambiar de lugar las viviendas.
"La casa es un prisma con techo a dos aguas, estilo austero de paneles lo que era muy común en esa época", indicó el arquitecto Héctor Baudino, de la Comisión de Patrimonio Histórico local.
El profesional informó también que la "técnica de construcción fue traída a esta región por pioneros alemanes en 1850, la que se mantuvo hasta 1930" al aludir a ese estilo edilicio típico de los pioneros. "Luego se produjo un quiebre importante del estilo, porque se cambia de la antigua colonia agrícola Nahuel Huapi a lo que sería un centro turístico. Así fueron concebidas muchas obras, entre ellas el Llao-Llao" agregó el arquitecto.


Diario La Capital todos los derechos reservados