Año CXXXIV
 Nº 49.018
Rosario,
domingo  04 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El primer cónclave a solas para intensificar las relaciones bilaterales se hará en Quebec
De la Rúa y Bush se reunirán en abril
"Bush me dijo que para que dos países sean amigos, los líderes que los gobiernan deben ser amigos entre sí", señaló el presidente

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su par argentino Fernando de la Rúa, acordaron ayer intensificar la relación entre ambos países y encontrarse durante la cumbre de las Américas que se realizará en Canadá, en abril próximo, según confirmó el mandatario argentino luego de la revista naval que se realizó en Mar del Plata.
"Hace un momento, recibí una llamada del presidente de los Estados Unidos. El señor Bush me llamó, me había anunciado ayer (por anteayer) a través de su oficina que lo haría, y me ha expresado el sentir de amistad entre nuestro países, que debemos profundizar y extenderlo", señaló De la Rúa.
Asimismo, remarcó que el mandatario estadounidense "dijo algo importante: para que dos países sean amigos, los líderes que los gobiernan deben ser amigos entre sí. Me daba ese deseo de confianza de amistad y que en lo más pronto posible podamos tener una reunión a solas".
"Me expresó su deseo de tener esa reunión, pero además le expliqué los desarrollos que venimos realizando en el terreno del Alca; que estaba a bordo de la fragata Libertad en la revista naval, y le expliqué sobre la unidad de nuestras fuerzas en la órbita de las Naciones Unidas para defender la paz en el mundo. Es un gran prestigio para nuestras Fuerzas Armadas", sostuvo el presidente.
En tanto, voceros oficiales manifestaron que Bush transmitió un respaldo de su gobierno al proceso de reactivación económica que inició la administración de De la Rúa luego del blindaje otorgado por los organismos de créditos internacionales y nacionales.
Este fue el primer contacto desde que el republicano Bush asumiera la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero pasado, en reemplazo del demócrata William Clinton.
El contacto había sido acordado anteayer entre funcionarios de la Casa Blanca y la Rosada.
Ayer, alrededor de las 11, De la Rúa recibió un llamado desde Washington en uno de los celulares de sus colaboradores y habló en inglés con su colega.
Las fuentes explicaron que la comunicación duró alrededor de 15 minutos y que ambos presidentes coincidieron en "la necesidad de incrementar las relaciones no sólo entre los pueblos sino entre sus líderes".
Bush y De la Rúa coincidieron en que el mejor momento para reunirse a solas será en la ciudad de Quebec, Canadá, cuando se realice la Cumbre de las Américas entre el 20 y 22 de abril próximo.
Uno de los objetivos del gobierno de la Alianza es establecer buenos contactos con el flamante gobierno de los Estados Unidos, ya que los republicanos, desde 1989, cultivaron su amistad con el menemismo, mientras que radicales y frepasistas tuvieron mejor sintonía con los demócratas.

Misión a los EEUU
El canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini, y el ministro de Economía, José Luis Machinea, iniciarán mañana el primer contacto formal con el gobierno de los Estados Unidos. Según lo confirmado por el Palacio San Martín, Rodríguez Giavarini se reunirá con su par, el Secretario de Estado norteamericano Colin Powell, a las 11 (las 12 hora argentina) en Washington.
Durante el encuentro, Rodríguez Giavarini y Powell abordarán cuestiones de política exterior tales como el proceso del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) y su posible adelantamiento, la posición de ambos países frente al régimen cubano, el Plan Colombia y temas estrictamente bilaterales.
Sólo unas horas después -a las 14.30- el canciller junto a Machinea se entrevistarán con el Secretario del Tesoro, Paul O'Neill, ante quien, además de la presentación protocolar, expondrán acerca del alcance del blindaje financiero obtenido por el gobierno nacional del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Precisamente Machinea tiene intención de reunirse con el director adjunto del FMI, Stanley Fischer, y con el titular de la Reserva federal, Alan Greenspan, aunque ambos encuentros aún no habían sido confirmados.
Si bien el jefe del Palacio de Hacienda retornará al país mañana a última hora, el canciller prolongará unos días más su estadía en el país del norte.
Al respecto, pasado mañana tiene prevista una reunión con el secretario de Agricultura, Ann Veneman.



El gobierno busca contactos fluidos con George W. Bush.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados