Año CXXXIV
 Nº 49.018
Rosario,
domingo  04 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Coimas en el Senado. Sospechan que la apelación fue idea del ex vicepresidente
Chacho en la mira de los peronistas
Gioja, titular del bloque de senadores del PJ, cree que el frepasista influyó en los fiscales Freiler y Delgado

El titular del bloque de senadores nacionales del Partido Justicialista, el sanjuanino José Luis Gioja, abandonó su molde de hombre medido y dijo que está convencido de que el ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez es el artífice del pedido de apelación de los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado a la falta de mérito que dictó el juez Carlos Liporaci en el caso de las supuestas coimas a senadores durante el tratamiento de la ley de reforma laboral.
"Siguiendo la línea que siempre mantuve, que es la de respetar a todos los actores de la Justicia, no puedo dejar de pensar que detrás de la resolución de los fiscales está Chacho Alvarez", dijo ayer sin vueltas el legislador que reemplazó a Augusto Alasino en la conducción de la bancada, justamente a raíz del escándalo.
Para semejante afirmación consideró que los argumentos utilizados por Freiler y Delgado para reclamar al magistrado la revisión de su fallo de diciembre pasado, además de ser "muy políticos y temerarios" son una respuesta a la "presión social".
Pese a no haber sido involucrado en las sospechas de pago de sobornos, Gioja es consciente de que el tema estará presente en un año signado por la renovación de todos los miembros de la Cámara alta.
Por eso admite que el pedido de apelación "influirá en el funcionamiento parlamentario de la Cámara" pero también "en el funcionamiento del Ejecutivo", porque "los fiscales dieron un paso positivo al incluir al gobierno en las imputaciones".
Una agencia noticiosa le pidió ayer al senador que hiciera una evaluación del planteo de la Fiscalía. "La apelación es parte del proceso. Pero la argumentación que utilizan (Freiler y Delgado) es muy política, es muy temeraria. En la Justicia hay que actuar sin presiones y los fiscales actuaron bajo la presión social en vez de hacer un análisis judiciable. Siguiendo la línea que siempre mantuve, que es la de respetar a todos los actores de la Justicia, no puedo dejar de pensar que detrás de la resolución de los fiscales está Chacho Alvarez".
-¿Qué le hace pensar que es así?
-Que la argumentación que utilizan es la misma que la de Alvarez y es funcional a su interés de desprestigiar al Senado y al mismo tiempo arrastrar al gobierno. Porque los fiscales dieron un paso positivo al incluir al gobierno en las imputaciones. Creo que Alvarez tuvo su influencia.
-¿El pedido de los fiscales incidirá en el funcionamiento de la Cámara?
-No sólo influirá en el funcionamiento parlamentario de la Cámara, también lo hará en el del Ejecutivo. Por eso necesitamos un rápido pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones, porque si no va a haber muchas dificultades para legislar.
-¿Quedó convencido con la actuación de Liporaci?
-Yo no soy abogado, pero por todos los indicios que tengo, por lo que he visto y oído acá, no creo que haya ningún elemento para poder imputar o procesar a nadie.
-Pero no puede negar que el Senado hizo poco por no desmejorar su imagen...
-Hay una crisis de todos los cuerpos colegiados que tiene la democracia, pero hay algunos que han tomado este Senado como un botín de guerra porque les da buenos resultados políticos. Creo que no hay vicios particulares del Senado. Los que hay allí son los mismos vicios generales de la política.


Notas relacionadas
Alvarez: "No seamos hipócritas"
Quieren saber si Alvarez cobra sueldo del Estado
Diario La Capital todos los derechos reservados