Año CXXXIV
 Nº 49.018
Rosario,
domingo  04 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aumentó en Rafaela la cantidad de trámites para irse a Italia

Rafaela. - Un promedio de diez personas por día inician trámites o consultas para obtener una doble nacionalidad, según confirmó la delegada de la Agencia Consular de Italia en esta ciudad, Ana de Michelli. El dato indicaría que la llamada "Perla del oeste", que hasta no hace mucho fue un polo de desarrollo industrial y con un crecimiento casi inigualable en la provincia, hoy también atraviesa por los avatares que sufren las economías regionales y la situación en general del país.
Un ochenta por ciento de quienes efectuaron consultas en los últimos tiempos -entre 250 y 300 personas- manifestaron su intención de irse del país, y ocho de cada diez inician el expediente. La mayoría tiene entre 18 y 40 años. La delegada destacó que incluso acercan contratos de trabajo para poder acelerar la obtención de la doble ciudadanía y del pasaporte.
De Michelli señaló que la gente que concurre a la agencia consular "se siente acobardada, en algunos casos, porque las condiciones de trabajo no son buenas o porque directamente no consiguen y entran a buscar nuevas posibilidades".

Jóvenes sin horizonte
La funcionaria se refirió específicamente a los jóvenes que parecen no encontrar horizontes o a los profesionales que realmente no encuentran trabajo. Esto es justamente lo que los inclinan a iniciar estos trámites para poder viajar no sólo a Italia sino a otros países de Europa, ya que al contar con la ciudadanía italiana ésta sirve para el resto de los integrantes de la Comunidad Europea como España, Francia o Alemania.
La delegada del consulado señaló que las consultas son continuas, no sólo en su oficina de Rafaela sino también en la calle, donde la gente le pregunta y le requiere detalles de los trámites que se deben seguir para obtener el pasaporte.
En relación a los resultados obtenidos por la gente que viaja a Europa, De Michelli destacó que muchos han tenido posibilidades de insertarse por contar con familiares en esos lugares. Otros fueron con la consigna de lograr un trabajo y al principio no lo consiguieron y tuvieron que sortear problemas antes de ubicarse. También hay gente que se fue y tuvo que volver".


Diario La Capital todos los derechos reservados