Año CXXXIV
 Nº 49.018
Rosario,
domingo  04 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El intérprete consolidó su carrera con su trabajo en "Traffic"
Benicio del Toro: "Nunca pierdo las esperanzas"
El actor, que ganó el Globo de Oro y el premio de los críticos de cine de Nueva York, reveló el secreto de su éxito

Elizabeth A. Kennedy

Benicio del Toro se posicionó como un firme candidatos para las nominaciones de los premios Oscar. El artista puertorriqueño residente en Estados Unidos llega con dos avales de peso: fue seleccionado como mejor actor de reparto por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y recibió un Globo de Oro de la prensa extranjera acreditada en Hollywood en la misma categoría.
Ambas distinciones le fueron otorgadas por su trabajo en el filme de Steven Soderbergh "Traffic", en que interpreta al agente policial mexicano Javier Rodríguez. Soderbergh, que también rodó "Erin Brockovich", saltó a la fama internacional con su primer largometraje, "Sexo, mentiras y video", por el cual recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1989.
Del Toro ganó en enero el codiciado Globo de Oro, frente a figuras de la talla de Jeff Bridges en "The Contender"; Willem Dafoe en "La sombra del vampiro"; Albert Finney, en "Erin Brockovich", y Joaquin Phoenix en "Gladiador".
En su breve discurso de aceptación, del Toro agradeció a sus familiares y amigos el respaldo que le otorgaron, y terminó con un enfático "Dios los bendiga".
El actor interpreta habitualmente personajes de fuerte carga emocional. Sus dos estrenos más recientes son "Snatch", una película realizada por Guy Ritchie, el esposo de Madonna, y "The Pledge", dirigida por Sean Penn, el ex marido de la cantante.
La base de sus decisiones es, según manifestó, el guión: "El guión tiene que resultarme claro. Y entonces paso a la siguiente etapa, que es determinar si tengo alguna pregunta acerca del libreto. Y si tengo alguna pregunta, me voy a hablar con el director. Son pocas las veces que leo un guión y pienso que no tiene el menor problema. Pero el guión es la base de cualquier película".
Consultado sobre la posibilidad de resultar galardonado, manifestó que valora los elogios: "Uno nunca pierde las esperanzas. La consideración que se otorga al trabajo de uno como actor depende del éxito de la película en que uno aparece. De manera que es estupendo estar en una película como «Traffic» y recibir tantos elogios. Es realmente agradable estar en una situación en que la película es buena y el director es también reconocido. Me daría un poco de miedo si fuera sólo yo".
Benicio del Toro se considera un hombre afortunado por el rumbo que tomó su carrera, pero no arriesga que la repercusión que está teniendo "Traffic" vaya a influir sobre su carrera: "Tengo que limitarme a mi trabajo como actor. Pero esperemos que logre hacer películas que representen un reto para mí y para el público que las vea. Trabajar con colegas que me merezcan respeto. Pero yo he tenido suerte y he actuado en películas realmente sólidas".
El actor se mudó a los 13 años junto a su familia de Puerto Rico a Pensilvania. "Lo tomé con mucha calma -confesó-. Nunca pensé ¡Oh, Dios! ¿Qué voy a hacer aquí ahora? La gente es igual en todas partes. Los seres humanos pueden adaptarse a todo".
Benicio del Toro nació en la ciudad de Santurce, en Puerto Rico, y pasó su adolescencia en Pensilvania. Más tarde ingresó en la Universidad de California, en San Diego, donde dividía su tiempo entre la pintura y las clases de actuación. Apareció en numerosos producciones estudiantiles, una de las cuales lo llevó a un festival que se realizaba en el teatro Lafayette, de Nueva York.
Establecido en esa ciudad comenzó a estudiar actuación en un instituto neoyorquino y ganó una beca para asistir al conservatorio de Stella Adler. Luego se mudó a Los Angeles donde estudió en el Círculo de Actores de Teatro. Posteriormente obtuvo algunas participaciones en varias series televisivas entre las cuales se cuenta División Miami.
Su primera oportunidad en cine llegó con "Licencia para matar", donde trabajó junto a Timothy Dalton, como James Bond, bajo la dirección de John Glen. Otras películas en las que intervino fueron en "El funeral", de Abel Ferrara; "Miedo y asco en Las Vegas", de Terry Gilliam; "Exceso de equipaje", de Marco Brambilla, además de haber trabajado bajo las ordenes de directores como Peter Weir. Actualmente se encuentra rodando "Basic", el nuevo filme de Lee Tamahori, el director neocelandés de "El amor y la furia" y "Abuso de poder".
El policía mexicano Javier Rodríguez (Del Toro) trabaja siempre en los extremos. Rodríguez trabaja con su amigo y compañero de trabajo Manolo Sánchez (Jacob Vargas) bajo el número uno de los luchadores contra el crimen de México, el general Salazar (Tomas Milian).
Confrontado con las tentaciones del poder y el dinero, Javier resiste pero él y Manolo se encuentran envueltos en una red de corrupción que los coloca en una situación indefendible.



El actor interpreta a un policía mexicano en apuros.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Latinos, drogas y policías
Diario La Capital todos los derechos reservados