Año CXXXIV
 Nº 49.012
Rosario,
lunes  29 de
enero de 2001
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Binner reaccionó ante las críticas a su gestión por no generar planes laborales
"No creamos mil, sino 2.300 empleos genuinos a través de la obra pública"
Calificó de "barbaridad" la norma del Concejo para generar un millar de puestos de trabajo subsidiados

Diego Veiga

"¿El Concejo quería que creáramos mil puestos de trabajo? Bueno, nosotros implementamos 2.300 empleos genuinos a través de la obra pública municipal". Así, contundente y desafiante, el intendente Hermes Binner salió ayer al cruce de las críticas que se le realizan en torno a la lenta implementación de mil puestos de trabajo creados por ordenanza en marzo del año pasado. Pero a renglón seguido encendió la polémica al opinar que esa norma "fue una barbaridad" de los concejales. "Estoy en desacuerdo", se sinceró.
Binner dialogó ayer con La Capital horas después de arribar a la ciudad proveniente de Brasil, donde participó del Foro Mundial Social. Distendido, y en el marco de un extenso reportaje, reivindicó la soberanía santafesina sobre el Banquito, pero aclaró en tono de broma que no iniciará "ningún conflicto bélico" con Victoria.
-La semana pasada, y desde el mismo Frepaso, un concejal criticó a la Secretaría de Producción por no crear empleos genuinos...
-La Secretaría de Producción no tiene por qué crear empleo, sino acercar e integrar propuestas. Son los empresarios los que deben invertir y generar trabajo.
-¿Pero qué políticas se instrumentan desde la Municipalidad para crear fuentes de trabajo?
-La Municipalidad no tiene facultades para crearlas. Lo que sí tiene es la posibilidad de acercar los sectores económicos a propuestas alternativas. Con ese fin se generó la Agencia de Desarrollo, que es única en el país y desde donde se intenta poner en marcha los aparatos productivos.
-Pero para aprobar el presupuesto 2000 el Concejo sancionó el año pasado la creación de mil puestos de trabajo.
-Y se han hecho muchísimos más empleos genuinos a través de la obra pública municipal. Eso es trabajo genuino: gente que tiene seguridad social y aportes, y no subsidios al desempleo.
-¿Los mil puestos son subsidios?
-Sí. La Municipalidad tiene que aspirar a crear una sociedad de trabajos genuinos. Si no, fíjese en los 300 puestos de trabajo, entre comillas, que se crearon. No son puestos, funcionan como subsidios a desocupados. La Municipalidad no puede subsidiar el desempleo, algo que debe enmarcarse dentro de políticas nacionales.
-Pero lo votaron en el Concejo..
-Fue una barbaridad. Estoy en desacuerdo. Además, ¿el Concejo quería que creáramos mil puestos de trabajo? Nosotros creamos 2.300 desde la obra pública.
-El pasaje en el transporte cuesta hoy 60 centavos. ¿Qué hay que esperar del nuevo sistema, de cara a que pronto se abren los sobres económicos de la licitación?
-El actual sistema cuesta 0,72 centavos. No podemos saber cuánto costará el nuevo. Lo que sí queremos es despolitizar la tarifa. Siempre caemos en una politización del boleto, por eso desde el Frepaso impulsamos la creación de un ente para regular el sistema de transporte. En Curitiba, por ejemplo, funciona el ente del transporte y la tarifa no la fija el Concejo.
-¿Apuesta a que se apruebe la creación del ente regulador del transporte?
-Yo apuesto a que el sistema funcione. Hoy no podemos tener un buen servicio a 60 centavos. Pregunte cuánto cuesta en otra ciudad. En Santa Fe, 90 centavos; en Córdoba, 80; en Buenos Aires, 75. Acá dicen que no se puede aumentar porque los sueldos no aumentaron. En aquellas ciudades, tampoco. El gasoil aumentó el 60 por ciento y alguien lo tiene que pagar.
-¿El Concejo agrava la crisis del transporte al politizar el tema?.
-Yo no digo que lo agrave, pero tiene que estar a la altura del problema y eso significa comprometerse con alguna solución.
-Si los rosarinos no se suben a los nuevos colectivos y se produce un desequilibrio entre el costo del pasaje y el precio real de la tarifa, ¿la Municipalidad va finalmente a subsidiar el transporte?
-Sí; si no, el sistema empieza a decaer.
-¿Qué va a suceder con las grandes obras, como la reparación de Circunvalación y el acceso por la ruta AO12?
-Están encaminadas dentro del plan de infraestructura. Creo que es importante conformar un lobby a nivel nacional para que estas obras se realicen. Además, es fundamental el trabajo en conjunto con el gobernador. No obstante, todo depende del gobierno nacional, pero con Reutemann vamos a trabajar en Buenos aires con este objetivo.
-En estos días ha vuelto a ser noticia la formación de grandes basurales en terrenos ferroviarios, incluso cerca del centro...
- Lo que sucede es que se está cambiando el sistema de recolección de residuos. En estos días comienza el nuevo, que contemplará la limpieza de basurales, parques y plazas, además de la recolección los siete días de la semana. Con respecto al sistema anterior, la Municipalidad va a ahorrar 6.500 pesos por día. La ciudad va a lucir mucho mejor.
-Otro tema son los cuidacoches. ¿Usted los habilitaría?
-No. Es una actividad informal que de hecho está instalada en la ciudad, pero la Municipalidad no tiene por qué reglamentarla. Para ordenar el tránsito hemos impulsado la licitación del nuevo estacionamiento medido. Con el nuevo sistema de refugios, semáforos, recolección de residuos, la ciudad va a cambiar su fisonomía.
-Se anunció hace tiempo que gracias a un convenio con la Nación se iba a poner en marcha un plan para trabajar en Rosario con los chicos de la calle. Es más, se habló de otorgar subsidios a sus padres. ¿Realmente se va a concretar ese anuncio?
-Sí, está en marcha y se va a ejecutar este año. Los fondos están prometidos.
-Por último, intendente. ¿Se anima a anunciar cuál será el futuro de Hermes Binner cuando cumpla su mandato?
- Sí. Voy a poner en marcha el plan A: romperme el lomo por Rosario.
- ¿Y cuál es el plan B?



Binner pormetió trabajar junto a Reutemann por Rosario.
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