Año CXXXIV
 Nº 49.012
Rosario,
lunes  29 de
enero de 2001
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Barak interrumpió el diálogo de paz con los palestinos

Jerusalén. - El primer ministro de Israel, Ehud Barak, interrumpió el domingo los contactos de paz con los palestinos a fin de prepararse para las elecciones del 6 de febrero. Las más recientes encuestas de opinión indican que Barak perderá los comicios ante el líder derechista Ariel Sharon.
En respuesta, el líder palestino, Yasser Arafat, lanzó un fuerte ataque contra Barak en la cumbre económica de Davos, en Suiza, tras conocer que el jefe de estado israelí decidió suspender los "contactos diplomáticos con Arafat y su gente". Arafat dijo a la audiencia de la reunión empresarial de Davos que el gobierno de Barak había emprendido en los últimos cuatro meses "una guerra bárbara y salvaje" contra los palestinos.
El ex primer ministro israelí Shimon Peres, quien también se encuentra en Davos, instó a Arafat a dejar a un lado décadas de animosidad y "caminar la última parte del camino hacia la paz", que según Peres, podría ser alcanzada en sólo semanas.
La oficina de Barak dijo que aunque los contactos de paz serían suspendidos temporalmente, funcionarios de seguridad de ambas partes continuarían las discusiones dirigidas a "detener la violencia e impedir el terrorismo".
Funcionarios israelíes indicaron que el anuncio significa que la cumbre entre Barak y Arafat -prevista para esta semana en Suecia- o cualquier otro tipo de contacto, sería pospuesta hasta después de las elecciones del 6 de febrero.
El sábado, negociadores israelíes y palestinos emitieron una declaración conjunta en el balneario egipcio de Taba después de una ronda de conversaciones que el jefe de los negociadores israelíes, el ministro de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben-Ami, describió como una de las más "serias, profundas y detalladas".
El líder derechista israelí, Ariel Sharon, calificó un documento de intención de paz palestino-israelí como "un peligro para el Estado judío" y dijo que la acción no ayudaría al primer ministro Ehud Barak a ganar las elecciones del 6 de febrero.
Sharon, considerado el favorito de los votantes según los sondeos de opinión y enemigo de los compromisos territoriales respaldados por Barak, acusó al primer ministro de tratar de mejorar sus oportunidades de reelección mediante "un pedazo de papel. Cuando sea verificado por los ciudadanos de Israel lo que está en este papel, lo que el señor Barak concedió y lo que él está dispuesto a conceder, no le darán sus votos", dijo Sharon, arquitecto de la invasión israelí al Líbano en 1982 y defensor de los asentamientos de colonos judíos en territorios árabes.
Israel y los palestinos dijeron estuvieron más cerca que nunca de llegar a un acuerdo en Taba, pero el documento no cumplió las expectativas de Barak de lograr un avance decisivo.
Mientras tanto, civiles palestinos y soldados israelíes protagonizaron un nuevo enfrentamiento en los territorios ocupados. Cuatro palestinos resultaron heridos durante choques registrados en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.


Diario La Capital todos los derechos reservados