Año CXXXIV
 Nº 49.012
Rosario,
lunes  29 de
enero de 2001
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El Prado expone y analiza "Los desastres" de Goya

Considerada por algunos como "la primera obra maestra del arte contemporáneo", "Los desastres de la guerra" de Francisco de Goya están de nuevo expuestos al público en el madrileño Museo del Prado, donde se acaba de presentar un libro que analiza todo el proceso creativo del artista.
La intención del museo es exponer todo el proceso de creación de la serie goyesca, desde los dibujos preparatorios, las pruebas de estado controladas por el propio artista, las planchas originales y las láminas definitivas de la primera edición. Junto a la exposición se han publicado dos tomos con el mismo proceso de la muestra y el aparato crítico y repertorio bibliográfico sobre las imágenes.
La publicación tiene dos volúmenes, el primero contiene la reproducción facsímil de todas las obras de Goya relacionadas con el proceso de ejecución de "Los desastres", como la primera edición de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de 1863 y el álbum de Ceán, el único ejemplar que preparó Goya (hoy conservado en el Museo Británico de Londres), con textos de José Manuel Matilla, conservador de dibujos del Prado y curador de la exposición. Mientras que el segundo hay varios trabajos de análisis.
En el montaje de la exposición y en el libro editado por el Prado han intervenido el museo, que conserva 500 dibujos de Goya, la primera colección pública de la obra del artista; la Calcografía Nacional de España, que conserva las planchas originales de las series goyescas, y la Biblioteca Nacional española, con un número amplio de pruebas de estado. Estas pruebas están muy dispersas y en esta ocasión se han incorporado ejemplares de museos y particulares de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, además de otras colecciones españolas.
En el montaje de la exposición aparece como novedad un ejemplar de "Los desastres" de la primera edición de 1863, con su encuadernación original en ocho cuadernillos, tras la compra por el Ministerio de Educación y Cultura a un particular de Asturias por 10 millones de pesetas. Goya no llegó a publicar en vida la serie de "Los desastres de la guerra", que hizo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), por temor al absolutismo de Fernando VII. La primera edición, de 125 ejemplares, fue realizada en 1863 por la Real Academia de San Fernando. En el libro se ha utilizado el único ejemplar que Goya regaló a su amigo Ceán.


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