Año CXXXIV
 Nº 49.012
Rosario,
lunes  29 de
enero de 2001
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuestionan un contrato firmado por la cooperativa eléctrica venadense
Es sobre el tendido de fibra óptica. El ejecutivo teme que la institución no cumpla y peligre su continuidad

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - El secretario de Gobierno, Gustavo Giner, alertó al Concejo sobre una maniobra realizada por la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) a través de la cual "la institución firmó un contrato millonario con una empresa rosarina para el tendido de fibra óptica, sin la autorización del municipio y con el consabido riesgo que esto implica para el futuro de una cooperativa que es de todos los venadenses".
El conflicto suscitado desde hace un tiempo entre la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) y el municipio de la ciudad parece no tener en fin y se traduce ahora en una notificación en donde el Ejecutivo se expresa, a través de su secretario de Gobierno, contra una de las entidades mejor posicionadas económicamente.
Por otra parte, Giner fue más allá de las amenazas y sostuvo que "el municipio va a intimar a la CEVT para que, en un plazo prudencial, desmonte todo el cableado que venía haciendo con la empresa contratista BCD, de Rosario.
En la misiva el municipio sostiene su "preocupación por la falta de una solicitud formal de autorización para el tendido de la red que es objeto del contrato suscripto y que adquiere una gravedad extrema, porque la CEVT es prestadora de un servicio público, concedido por el Ejecutivo, y asumió un contrato de más de tres millones de pesos sin permiso y poniendo en riesgo a una entidad local".
Luego manifiesta que según "la cláusula sexta del contrato, la CEVT ya habría abonado el 50% del precio de la obra antes de comenzar la misma". Giner explicó que "la cooperativa ya pagó la suma de 1.475.000 pesos, más el impuesto al valor agregado (IVA) sobre este monto, y no está pactada garantía alguna de ejecución por parte de la empresa contratista".
"El 3 de enero pasado el delegado municipal en el Consejo de Administración de la CEVT, Claudio Hure, presentó a la sindicatura de la cooperativa sus reparos por las irregularidades en el proceso de toma de decisiones para llevar adelante la contratación y la falta de solicitud del pertinente permiso a los órganos competentes", señaló.
Desde el municipio sostienen que "ese convenio con la empresa rosarina fue avalado por no más de dos o tres miembros del directorio de la cooperativa y éste sería uno de los puntos que tiñe de negro las maniobras de una operación millonaria".
Además afirman que "la situación de compromiso patrimonial creada a la entidad es preocupante, porque se trata de la concesionaria de un servicio público esencial y porque ante un eventual quebranto, los costos deberán ser asumidos por los venadenses".
Otro de los argumentos esgrimidos es que "la continuidad del servicio de prestación de luz debe ser garantizada por la CEVT y con esta actitud se pone en riesgo que lo pueda seguir haciendo, ya que el compromiso millonario abre una luz de preocupación a los habitantes de la ciudad".
Finalmente Giner solicitó al presidente del Concejo, Carlos León Rosenzvaig, "el urgente tratamiento de este tema a través de las comisiones de Obras Públicas e Investigación y Control, durante el período de sesiones extraordinarias".


Diario La Capital todos los derechos reservados