Año 49.007
 Nº CXXXIV
Rosario,
miércoles  24 de
enero de 2001
Min 20°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Acusados de favorecer la situación de un automovilista
Denunciaron a policías por ocultar pruebas en un accidente de tránsito
Dicen que se le permitió a un conductor irse del lugar del hecho. En la seccional 18ª rechazaron los cargos

Familiares de un joven motociclista que sufrió graves lesiones en un accidente de tránsito denunciaron a policías de la comisaría 18ª por ocultamiento de pruebas, dado que según indicaron se intentó encubrir al conductor del auto con el que colisionó el herido y se le permitió que abandonara el lugar del hecho.
"Acá no hubo abandono de persona. La policía dejó ir al conductor", enfatizó el abogado Luis Reinoso, que patrocina a los familiares de Mariano Vargas, el motociclista herido en el accidente.
Por otra parte, los familiares del lesionado afirmaron que se enteraron por casualidad del hecho al llamar al Hospital de Emergencias, casi veinticuatro horas después, dado que no recibieron ninguna comunicación de la policía, pese a que el joven llevaba sus documentos con la dirección de su domicilio actualizada. También indicaron que no se les entregó el dinero que el joven llevaba consigo y que correspondía al cobro de su sueldo semanal en la fábrica donde trabaja.
Según informó el abogado Reinoso, el accidente ocurrió el 13 de enero, cuando Mariano Vargas, de 20 años, conducía su moto Suzuki TS100 por bulevar Seguí y al llegar a la cortada Santa Matilde colisionó con un Fiat Europa de color blanco, patente RGQ420, que se encontraba detenido y a punto de doblar por la segunda calle. Voceros policiales identificaron al conductor del vehículo como Pablo Ariel Bustos.
"Mariano salió despedido de la moto, pasó por encima del auto y se estrelló contra el piso. Enseguida llegaron policías de la comisaría 18ª, con jurisdicción en el lugar, y una ambulancia", indicó Reinoso a este diario.
En tanto, "según el relato de testigos, el conductor del Fiat siguió su marcha, estacionó en la cortada y se puso a hablar con los policías, que al rato lo dejaron ir del lugar".
Más tarde, cuando Vargas se hallaba internado en el Hospital de Emergencias, sus familiares advirtieron que en la historia clínica del joven el hecho como figuraba un "accidente con moto sin colisión" y que la versión policial del hecho "indicaba que Mariano se había caído a un pozo".
En consecuencia, la madre del joven, María Eva Sosa, se presentó el lunes ante el Juzgado Correccional en turno, junto con el abogado Reinoso, donde presentó una denuncia por ocultamiento de pruebas y reclamó la investigación del caso.
Los familiares de Vargas comprobaron además que "el sumario del accidente todavía no fue elevado a la Justicia, cuando en la generalidad de los casos de ese tipo son despachados en pocos días".
Reinoso precisó que "en el folio 122 de la mesa de entradas del Heca, donde consta el ingreso del chico, dice que el chico se cayó solo".
Vargas sufrió doble fractura de cráneo a causa del golpe y según señaló su madre "estuvo muy grave". Ayer obtuvo su alta y fue trasladado a su domicilio, aunque debe seguir un tratamiento para completar su recuperación.
El abogado Reinoso señaló que "hubo un testigo, un taxista de nombre Guillermo Pardo, que estaba a veinte metros y después dejó sus datos para que lo llamen a declarar. Pedimos que se convoque a ese testigo y que se hagan los peritajes de los vehículos que participaron del accidente".

"Por intuición de madre"
Por su parte, familiares de Vargas señalaron que el ingreso del joven al Heca se registró a las 21.23 del pasado sábado 13 de enero y que por su parte se enteraron de los hechos por casualidad.
"Pensé que (Mariano) se había quedado a comer en casa del papá. Pero como estaba desesperada porque él no venía, por intuición de madre llamé al Heca el domingo a la tarde. Así me enteré de que él estaba ahí, casi un día después", dijo María Eva Sosa.
"Mariano tenía los documentos con el cambio de domicilio hecho. A mi casa no vinieron a avisar y tampoco fueron a la de mi hermana, que es el domicilio anterior", agregó la madre de Vargas.
La mujer señaló que "en un primer momento a mi hijo lo daban por muerto" y respecto a la persona con la que colisionó dijo que "supuestamente la policía tiene los datos como para ubicarlo". Por otra parte, "aparentemente sería un cadete de la policía, aunque esto todavía no está confirmado", agregó.


Notas relacionadas
"Se cumplieron todos los pasos legales"
Diario La Capital todos los derechos reservados