Año 49.007
 Nº CXXXIV
Rosario,
miércoles  24 de
enero de 2001
Min 20°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una fiscal a la caza de Milosevic

Belgrado. - La reunión entre la fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) de Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, y el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, concluyó ayer en Belgrado sin que ninguno de los dos altos funcionarios realizaran las declaraciones esperadas. Observadores en Belgrado llegaron a la conclusión de que el encuentro habría sido conflictivo y que no habría arrojado resultados concretos.
Según fuentes no oficiales, el distanciamiento se habría generado a partir de un pedido de Del Ponte para la inmediata captura del ex general serbobosnio Ratko Mladic, sobre quien pesa una orden de captura por crímenes de guerra.
En la opinión pública serbia existe un gran abismo entre los que se oponen a cooperar con el tribunal, los que quieren que la cooperación sea "limitada" y los pocos que están a favor del enjuiciamiento de los acusados.
Del Ponte se retiró precipitadamente del edificio de gobierno, donde algunos seguidores del ex dictador yugoslavo Slobodan Milosevic manifestaban en contra del tribunal.
Durante sus tres días de visita, Del Ponte exigirá a las autoridades yugoslavas la extradición de Milosevic y de otros serbios acusados por crímenes de guerra.
También le informará a Kostunica sobre otros criminales de guerra en Yugoslavia, sobre quienes pesan acusaciones secretas. El tribunal espera poder detenerlos y extraditarlos.
Kostunica ha rechazado hasta el momento la extradición de los acusados por razones constitucionales, pero se encuentra dispuesto a cooperar con el Tribunal.
El presidente yugoslavo tenía previsto además informar a la fiscal sobre el uso de uranio empobrecido durante los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) a su país, a comienzos de 1999.Kostunica considera que estos hechos constituyeron también crímenes de guerra, al tiempo que sostiene que el Tribunal de La Haya debe encargarse de los crímenes de guerra perpetrados contra ciudadanos serbios en Croacia, Bosnia y Kosovo.En la lista de criminales de guerra figuran desde mayo de 1999 además de Milosevic algunos de sus colaboradores políticos y militares más cercanos.


Diario La Capital todos los derechos reservados