Año 49.007
 Nº CXXXIV
Rosario,
miércoles  24 de
enero de 2001
Min 20°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Barak suspendió negociaciones ante el asesinato de dos israelíes
Fueron secuestrados y fusilados cuando estaban de compras en Cisjordania

Jerusalén . - El gobierno de Israel decidió suspender hasta nuevo aviso las negociaciones de paz con los palestinos tras el asesinato de dos israelíes en Cisjordania.
"El primer ministro ordenó a la delegación israelí en Taba (Egipto) que regrese inmediatamente a Jerusalén para consultas", expresó un comunicado de la oficina del jefe de gobierno israelí, Ehud Barak, que calificó de "horribles" los asesinatos.
"Durante estas consultas, no habrá contacto de ningún tipo a alto nivel" con los palestinos, prosigue la nota, sin precisar cuánto tiempo se suspenderán las negociaciones.
Los dos israelíes muertos residían en Tel Aviv y viajaron a la zona de Tulkarem (en el noroeste de Cisjordania y muy cerca de la denominada "línea verde", límite de los territorios palestinos) acompañados por un ciudadano árabe-israelí a realizar algunas compras.
Cuando se encontraban almorzando en un restaurante en la localidad de Ictaba, a la entrada de Tulkarem, ingresaron al local un grupo de encapuchados armados, y los sacaron a la fuerza del lugar para luego fusilarlos.
El árabe-israelí dio aviso a la policía palestina, que encontró después los dos cadáveres en el límite de la zona bajo control de la ANP, cerca de la aldea de Balaá y junto a la entrada del campo de refugiados de Nura Shams.
"Este asesinato es un hecho grave. Israel atrapará a los asesinos y los castigará con rigor", dijo Barak.
Los dos israelíes llegaron a territorio palestino violando la prohibición emitida por el gobierno israelí para que sus ciudadanos entren en Gaza y Cisjordania desde el comienzo de la Intifada, cuyo cumplimiento es controlado por el ejército israelí en los caminos fronterizos.
Con estas muertes asciende a 383 el número de muertos desde el comienzo de la Intifada (levantamiento popular palestino) el pasado 28 de setiembre: 322 palestinos, un alemán, 13 árabes israelíes y 47 israelíes.
Las negociaciones de paz ya habían sufrido otro duro golpe por declaraciones de Barak, quien por la mañana exigió la soberanía sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén, lo que provocó el malestar de la delegación palestina.
El renunciante primer ministro afirmó en un discurso de su campaña electoral que exigía la soberanía israelí para el conjunto de la Ciudad Vieja de Jerusalén en el marco de una "gestión efectiva en común" con los palestinos.
"Para que no exista una ciudad parcelada y dividida y exista libertad de acceso para todos (hay allí lugares santos para las tres religiones) hay que encontrar un medio para que la gestión efectiva de la vida cotidiana en Jerusalén se haga en común en la Ciudad Vieja", afirmó Barak sin brindar más precisiones.
Barak se postula para la reelección al cargo de primer ministro en las elecciones del próximo 6 de febrero en Israel, frente al candidato conservador y líder en las encuestas, Ariel Sharon. Este lo aventaja con gran comodidad, y a esta altura casi todos en Israel lo dan ganador.
Por su parte, el líder de la delegación palestina en las negociaciones con los israelíes en Taba, Ahmad Qoreí, condenó el asesinato de dos israelíes. "Condenamos y denunciamos el asesinato de civiles, israelíes o palestinos, perpetrado por una parte u otra", declaró Qoreí.
Sin embargo, uno de los principales negociadores palestinos, Saeb Erakat, repudió las declaraciones de Barak respecto de Jerusalén oriental, calificándolas de "golpe contra las negociaciones de Taba".
"Rechazamos totalmente esas proposiciones que son inaceptables y contrarias a los fundamentos del proceso de paz y del plan del ex presidente estadounidense Bill Clinton", dijo Erakat.


Diario La Capital todos los derechos reservados