Año 49.007
 Nº CXXXIV
Rosario,
miércoles  24 de
enero de 2001
Min 20°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





De la Rúa anunciará en las próximas horas una nueva reforma del Estado
El gobierno respira felicidad por haber logrado retener a Alvarez
Formalizarán la creación de un grupo de trabajo con el ex vicepresidente, Alfonsín y los ministros "más importantes"

El gobierno nacional y el ex vicepresidente Carlos Alvarez expresaron su entusiasmo por las nuevas propuestas políticas impulsadas por el oficialismo, una para crear un grupo de trabajo integrado por los jefes de la UCR y el Frepaso y miembros del gabinete, y otra para ampliar la Alianza con la inclusión de partidos provinciales. Paralelamente, el presidente encabezará mañana una reunión de gabinete en la que se tratará una nueva reforma del Estado.
El titular del Frepaso; el ministro del Interior, Federico Storani; y el secretario general de la Presidencia, Horacio Jaunarena, coincidieron en considerar esas iniciativas como "positivas" para el fortalecimiento de la coalición gobernante, aunque evitaron hacer interpretaciones electoralistas.
Alvarez (quien fue atacado ayer desde afiches callejeros que se instalaron a lo largo y a lo ancho de la Capital Federal) destacó que la alternativa que acordó con el titular del radicalismo, Raúl Alfonsín, de constituirse en un "grupo de trabajo", integrado también por "los tres ministros más importantes" del Ejecutivo, responde a la necesidad de establecer "un vínculo más institucional" entre la coalición y el gobierno. Algo que hasta el momento no se produjo.
Sostuvo que el órgano oficializado anteayer debería reunirse "en cualquier momento", cuando el gobierno esté por adoptar "decisiones importantes".
Storani, por su parte, se mostró "contento" por la iniciativa y recordó que "es una idea que venía trabajando personalmente desde el año pasado".
"Es un objetivo de siempre, sobre todo teniendo en cuenta que la Alianza, en el interior, tiene una estructura débil", manifestó Storani, quien posiblemente hoy se encuentre con Alvarez, en relación a la incorporación de partidos provinciales. Aclaró que "las diferencias desde el punto de vista político no hacen aconsejable" convocar a Acción por la República, el partido de Domingo Cavallo: "No es un partido de carácter provincial. En este caso, siguen subsistiendo diferencias", remarcó.
La idea de tentar a los partidos provinciales con la incorporación formal a la Alianza fue comunicada por De la Rúa a Alfonsín, en una cena que compartieron en la quinta de Olivos. El objetivo inmediato es no sólo fortalecer la coalición sino además mejorar las perspectivas electorales de la Alianza en provincias en las que la UCR y el Frepaso no están bien posicionados.
Alvarez evaluó como "positiva" la propuesta y recordó que la previsión realizada por el gobierno incluiría a fuerzas políticas con las que "ya hay buen diálogo en Diputados".
Si bien De la Rúa pidió a su gabinete evitar pronunciamientos prematuros sobre temas electorales, las decisiones de formar un órgano de coordinación política que incluya a Alvarez y de abrir las puertas a las agrupaciones provinciales, exhiben el interés del gobierno por mejorar las perspectivas del oficialismo para los comicios legislativos de este año (ver aparte).
Además de estas decisiones de alcance político, Horacio Jaunarena confirmó que el gobierno prepara una serie de medidas de carácter administrativo, aunque aclaró que no se trataba de disposiciones gravitantes.
El funcionario admitió que esta semana el Ejecutivo dará a conocer nuevos decretos de necesidad y urgencia que apuntan a una nueva "reforma del Estado", pero pidió que "no cunda la alarma" porque "no habrá despidos masivos en ninguna parte de la administración".



Manos anónimas se encargaron de pegar afiches atacando duro a Alvarez.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Con la cabeza en las encuestas
Diario La Capital todos los derechos reservados