Año 49.007
 Nº CXXXIV
Rosario,
miércoles  24 de
enero de 2001
Min 20°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Municipales de Alvarez tratan posibles medidas de fuerza
Reclaman sueldos atrasados y aguinaldo. La comuna dice que no cuenta con recursos para enfrentar el problema

Delcia Karamoschon

Alvarez. - Los trabajadores municipales de esta comuna realizarán hoy al mediodía una asamblea para decidir las posibles medidas de fuerza a tomar en reclamo por los atrasos en el pago de sus haberes. La deuda que la comuna mantiene con sus empleados de la planta permanente y algunos contratados incluye los salarios de noviembre y diciembre y el aguinaldo.
En la asamblea se hará un análisis acerca de la situación que los afecta, se elaborará un pedido para solicitar al Ejecutivo una mayor información con respecto a los gastos y se evaluarán posibles actitudes gremiales para la semana próxima, entre las que se podrían incluir un paro de actividades y hasta corte de ruta.
Guillermo Lázare, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Pérez, entidad a la que están afiliados los empleados de Alvarez, destacó que esa deuda de dos meses es histórica y viene de arrastre desde hace más de un año. Al respecto señaló que "pretendíamos que quedara cancelada para fines del año pasado, pero la situación económica del municipio hizo que no se pudiera concretar. De todos modos logramos que el 80 por ciento de los recursos comunales se destinen a los sueldos".
Lázare comentó que por el momento los municipales sólo reciben parte de su sueldo, vales, o cheques a fecha. La deuda supera los 30 mil pesos y afecta a 37 trabajadores, 22 son de la planta permanente y los 15 restantes contratados. Adelantó que la semana que viene habrá una reunión regional de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) con los sindicatos de Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Rosario, donde se analizará éste y otros conflictos.
Asimismo, opinó que "esta crisis de los municipios es un problema provincial, que se está propagando cada vez más porque la gente no tiene trabajo y en consecuencia deja de pagar los impuestos; lamentablemente este rebote lo sufrimos los trabajadores".
Por su parte, el presidente comunal de Alvarez, Víctor Hugo Foggi, aseguró que "lo que ingresa a las arcas del municipio no alcanza para cubrir los gastos, por lo tanto la comuna no podrá dar una solución rápida al problema por si sola".
El mandatario remarcó que está haciendo gestiones ante la provincia. "La coparticipación es poca y no recibimos ningún tipo de asistencia que nos permitan paliar la crisis. Además, sólo estamos recaudando el 40 por ciento de la tasa municipal".

Reclamo justo
En tal sentido opinó que "el reclamo de los trabajadores es justo; están en su derecho y puede ser que de esa manera en otros estamentos del gobierno santafesino abran los ojos".
Foggi fue categórico al considerar que "habrá que esperar que explote todo para ver si nos dan una mano" desde el gobierno, y opinó que "la situación económica se ve agravada porque el municipio tuvo que salir a cubrir servicios que le corresponden a la provincia, como salud y seguridad a lo que se sumaron aumentos de los insumos año tras año".


Diario La Capital todos los derechos reservados