Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mónica Fein dijo que si hubo errores de procedimiento se tomarán medidas
Salud Pública investiga los dos casos de muerte perinatal en el Sáenz Peña
Dos mujeres fueron a parir, las mandaron de vuelta y horas más tarde les dijeron que sus bebés estaban muertos

Laura Vilche Silvina Dezorzi

Las dos maternidades municipales cuentan con máxima capacidad para brindar la mejor respuesta a sus pacientes. Nuestra gente, tanto en la Roque Sáenz Peña como en la Martin, trabaja con compromiso y cuenta con equipamiento. Pero, si tras la investigación comprobamos que en estos dos casos puntuales hubo errores de procedimiento, tomaremos las medidas que sean necesarias. La declaración pertenece a la secretaria de Salud Municipal, Mónica Fein, quien se refirió así a los dos casos de muerte perinatal (bebés que fallecen previo al parto) que se registraron anteayer en el Hospital Roque Sáenz Peña. Ambos episodios, según plantearon los familiares de las pacientes, habrían presentado irregularidades, por lo que, tanto Fein como el director del nosocomio, Héctor Fazi, y el jefe del servicio de Maternidad, Enrique Coscarelli, coincidieron en decir que se está investigando qué pasó.
La historia de las dos mujeres tiene un inicio común. Tanto una como otra fueron atendidas periódicamente en el dispensario del barrio Las Flores (Flor de Nácar 6872). La afirmación de dicho control lo corroboró ayer la directora del dispensario, Marcela Nuccetelli, quien luego de manifestarle a La Capital que debido al secreto profesional no daría detalles sobre las historias clínicas de las pacientes, aseguró: Fueron atendidas periódicamente con ecografías y los controles habituales. En los últimos se sentían los latidos de los bebés y las madres estaban bien.
Según declararon los parientes, ambas mujeres, cursando el final de su embarazo, llegaron anteayer al Roque Sáenz en buen estado.
Una de ellas, Lorena Maldonado, de 17 años, llegó con contracciones a las 3 de la madrugada. El último control de embarazo se lo habría realizado el 4 de enero en el dispensario, donde le dijeron que aún le quedaba una semana por delante.
Pero, al ser atendida en el Roque Sáenz Peña, se le dijo que aún le faltaba tiempo para el parto y se la envió de regreso a su hogar.
Como seguía sintiéndose mal, Maldonado volvió al nosocomio al mediodía, momento en que le dijeron que su bebé estaba muerto desde hacía tres días. Siete horas más tarde de detectar la muerte del bebé se le indujo el parto.
Frente a este caso, la primera hipótesis que barajó Fazi fue que los latidos de la madre podrían haberse confundido con los del bebé. Cuestión que se instaló como uno de los puntos importantes para dilucidar en la investigación, si se tiene en cuenta que a la paciente no se le hizo monitoreo, cuando el hospital cuenta con el instrumental para llevarlo a cabo.
El segundo caso es el de Luisa Acosta, de 28 años. Sus familiares aseguran que durante dos días padeció pérdidas y cada vez que fue atendida en el nosocomio, la enviaban de vuelta a su casa. El lunes pasado, a las 11 llegó una vez más, con contracciones. Luego de esperar hasta las 17 para ser atendida, le dijeron que su bebé había muerto.
Según las autoridades del hospital, ambas mujeres se encontraban ayer en buen estado de salud y prontas a recibir el alta, apenas se les realice la rutina habitual de controles.

Las explicaciones
Una de las versiones que corrió ayer tras los sucesos sufridos por ambas mujeres es que habrían sido atendidas sólo por una médica residente. Pero el rumor fue categóricamente desmentido por el director del hospital.
-¿El médico que atendió ambos casos es el mismo? \-Aquí hay un staff de médicos.
-¿Es un residente o del staff? \-Aquí nunca un médico residente atiende solo.
-¿Nunca? \-Nunca.
-¿Los del staff están en su lugar de trabajo o son llamados telefónicamente por un residente ante una urgencia? \-No. Hace guardias activas de 24 horas.
-¿Cuántos médicos están implicados en estos dos casos? \-Vamos a investigar todo el accionar de servicio.
Una respuesta con el mismo tenor fue la que dio Fein. Ella también dijo que se está investigando. Pedimos informes exhaustivos de toda la información: dónde fueron atendidas las pacientes, qué figura en su historia clínica y en la hoja de guardia. Si hubo algún inconveniente en la valoración de las condiciones de los embarazos o si no se detectaron los problemas a su debido momento, detalló la funcionaria.
Remarcó que las condiciones en el Roque Sáenz Peña están dadas para que las guardias no sean sólo atendidas por residentes y que los dos casos son puntuales y no reflejan el buen trabajo que se hacen en ambas maternidades.
Para argumentar esa apreciación apeló a las cifras de su secretaría. Dijo que desde el 98 a la actualidad han descendido las muertes maternas, y que han aumentado considerablemente los controles de las embarazadas. Son muy pocas las mamás que llegan a su parto sin los exámenes previos de embarazo. Más del 94 por ciento de ellas se controlan y este dato no es menor, ya que entre el Roque y la Martin cubrimos el 60 por ciento de los partos públicos de Rosario.
Fein también prometió que las primeras que se enterarán, lo antes posible, sobre lo que sucedió anteayer en el Roque, serán las dos madres que perdieron a sus hijos.



A la pena de la madre de Lorena y la suegra de Luisa se suma no entender lo que pasó.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los familiares dan su versión de lo que pasó
Diario La Capital todos los derechos reservados