Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Preocupan al gobierno los asaltos a turistas en Brasil
Un millón de argentinos visitarán Florianópolis y dejarán alrededor de mil millones de dólares

A raíz de una ola de asaltos y robos a turistas argentinos que veranean en al isla brasileña de Florianópolis, la Cancillería argentina les recomendó ayer a quienes visiten esa zona que extremen las precauciones y las medidas de seguridad, aunque el cónsul argentino en esa ciudad, Guillermo Camarotta, advirtió que la intención oficial no es alarmar, sino prevenir. Camarotta indicó que se prevé que este año veraneen en Florianópolis alrededor de un millón de turistas que dejarían mil millones de dólares en el estado de Santa Catarina, al que pertenece esa atractiva isla.
La Cancillería dio ayer una serie de recomendaciones, ante noticias sobre una serie de atracos contra turistas argentinos, y aconsejó en particular no viajar por las rutas en la noche ni muy temprano en la madrugada, debido a que en esos horarios se produjo la mayoría de los asaltos denunciados. También exhortó a extremar los recaudos en las viviendas que se alquilan por temporada, como trabar puertas y ventanas, no dejar objetos de valor y resguardar la documentación, en particular la tarjeta de migraciones brasileña para regresar a la Argentina.
Precisó que hasta el momento los delitos más comunes son robos a viviendas, aunque destacó que por suerte no hemos tenido ningún caso de violencia física.
Camarotta agregó sin embargo que teniendo en cuenta la cantidad de turistas que hay y la cantidad de robos que se produjeron, diría que estadísticamente no es tanto. Los robos no tienen que ver con una presunta discriminación por nacionalidad, sino con la practicidad que resulta llevarse las cosas cuando la gente se va a la playa, aseguró.

Recomendaciones de Cancillería
La Cancillería recomendó además la necesidad de contratar un seguro de viaje que cubra asistencia médica y jurídica y la repatriación en caso de accidente o fallecimiento.\El informe oficial se produjo en momentos en que medios periodísticos indicaron sobre una serie de denuncias recibidas en el consulado argentino en Florianópolis efectuadas por turistas que en los últimos días sufrieron el robo de sus pertenencias y asaltos en sus viviendas o en tránsito por rutas. En la mayoría de los robos fueron víctimas familias cuyas pertenencias fueron desvalijadas de casas alquiladas, durante breves ausencias de los moradores.\Al menos diez casas ocupadas por turistas argentinos fueron saqueadas, media docena de familias y cuatro grupo de chicos perdieron todo lo que llevaron. El cónsul argentino en Porto Alegre, Adolfo Rossellini confirmó que el sábado último el argentino, Mario Galván resultó herido de bala tras un intento de robo en las afueras de la ciudad.


Diario La Capital todos los derechos reservados