Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Economía cree que no será necesario usar todos los desembolsos del FMI
El blindaje financiero hizo efecto y el gobierno se endeudó más barato
La tasa bajó más de tres puntos en la primera licitación de Letes. Machinea dice que se trasladará al sector privado

El blindaje financiero y el nuevo contexto internacional permitieron al gobierno bajar en más de tres puntos la tasa de interés a pagar por la colocación de 700 millones de dólares en Letras del Tesoro. La primera licitación de deuda del año superó las estimaciones oficiales al perforar el piso de un dígito en el costo de financiamiento. El nuevo panorama, y la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU vuelva a bajar los tipos de interés en ese país, alentaron al gobierno a apurar el canje de deuda y desataron la euforia en la Bolsa de Comercio, que subió un 5,68%. Para mayor felicidad, los títulos latinoamericanos están siendo demandados como pan caliente por los inversores de Wall Street, lo que empuja una rebaja del riesgo país.
El subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen, atribuyó la caída de la tasa de interés en la licitación de Letes al blindaje financiero, la reducción de tasas en EEUU, al acuerdo fiscal con la provincia y a los decretos de reforma previsional y desregulación de obras sociales. Dijo, además, que el nuevo escenario financiero abre la posibilidad de que Argentina no utilice todos los desembolsos contemplados en el programa de auxilio financiero acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la primera colocación de Letes del año, el gobierno pagó una tasa nominal anual del 8,47% (tasa de corte 8,29%) por 350 millones de dólares a 94 días, contra una tasa nominal anual del 12,18% que pagó en diciembre.
En la licitación de otros 350 millones de dólares a 182 días, la tasa nominal anual fue de 9,17% (corte en 8,76%), contra el 13% nominal que pagó en diciembre.
Las tasas son entre 280 y 370 puntos menores que las que se abonaron en diciembre, dijo Dreizzen, al referirse al margen obtenido sobre la tasa Libor.
Esta fue la primera de las licitaciones de títulos públicos prevista por Economía, que tiene previsto buscar 12 mil millones de dólares más en Letes, entre 400 y 800 millones en bonos-pagaré y otros 2.100 o 3.900 millones de dólares en Bonos del Tesoro (Bontes), según el plan de financiamiento para este año.
Las ofertas sumaron 1.014 millones de dólares para la colocación de Letes a 94 días y 792,7 millones para 182 días.
Dreizzen adelantó que durante mayo se recibirán otros 1.260 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se suman a los 2.900 millones que el organismo desembolsará luego de la reunión de directorio del próximo viernes.
De todos modos, como está el mercado hoy, y esperamos que las condiciones se mantengan, existe un espacio como para que no tengamos que utilizar la totalidad de los desembolsos, destacó.
Esto significa que, de mantenerse o mejorar estas condiciones de mercado, el blindaje del FMI se utilizará como garantía pero no para saldar deudas.
El funcionario ponderó también la revaluación del euro y el aumento de los precios de los commodities, como dos datos que favorecen a la economia argentina en el contexto internacional.
Es en este marco de baja de tasas y mayor confianza en el que queremos limpiar los vencimientos de corto plazo de los títulos de deuda, para lo cual planteamos un canje para el primer trimestre, dijo.
En este canje entrarán los bonos que vencen de aquí hasta el 2005, por los que ofreceremos títulos a más largo plazo, tal vez un Bonte o algún Global, adelantó Dreizzen.
Este canje de deuda de corto plazo por un monto de unos 4 mil millones de dólares (mil millones en euros) es uno de los objetivos que impulsará en Estados Unidos, Europa y Japón el equipo económico.
Para eso comenzaron a partir al exterior los principales referentes del equipo económico, que presentarán por separado en distintas partes del mundo la operación de canje.
El ministro de Economía, José Luis Machinea, afirmó ayer que tras la colocación de Letes a menor tasas se están alejando definitivamente los temores sobre la solvencia de la economía de la Argentina. Dijo, además, que a partir de este alivio financiero se dará una caída sostenida del costo de los créditos para las personas y empresas.
Vamos a tener suerte por ambos lados: reducción del riesgo país y tasas de interés más baja en EEUU, esto es realmente muy importante para lograr una pronta recuperación de la economía, aseveró Machinea, quien también destacó el buen desempeño de los bonos de mediano y largo plazo de la Argentina.
La recuperación de los mercados latinoamericanos impulsó las cotizaciones de títulos deuda y de acciones de empresas privadas de la región que cotizan en Wall Street.Ya llevamos varios días en los que estamos mejor que el conjunto de los países emergentes, así que estamos muy contentos, dijo Machinea al referirse al comportamiento de los títulos argentinos.



La Bolsa subió 5,68% y los títulos argentinos ganan terreno en Wall Street.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Balanza comercial
Cheque sin cambios
La Bolsa sigue de fiesta
Diario La Capital todos los derechos reservados