Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Afip usará tecnología satelital para controlar al sector granario

El fisco comenzó el año dispuesto a marcar de cerca al sector agropecuario. Con ese objetivo, la Administración Federal de Impuestos (Afip) incorporó un sistema de información satelital destinado a fiscalizar la actividad. La metodología se implementó como prueba piloto en la provincia de Santa Fe durante la última campaña de trigo y logró detectar la superficie cultivada con este cereal.
El nuevo sistema permite obtener un mapa de los sembrados de cereales y predios destinados a praderas a través de ondas electromagnéticas. La diferenciación por bandas posibilita atribuir distintos colores a los objetos observados y definir luego su ubicación por presencia, intensidad o ausencia de esos colores en las imágenes captadas por el satélite.
Una vez obtenidos estos relevamientos, la Afip los compara con el número de partida del impuesto inmobiliario que suministra el Servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia y determina con precisión quiénes son los titulares de las parcelas rurales.
Esto permite al organismo acumular la cantidad de hectáreas de propiedad de cada predio y la superficie sembrada con los distintos cultivos, explicaron en la Afip.
En Santa Fe, la primera experiencia se realizó en la campaña triguera 2000/2001 y el operativo estuvo a cargo de las regiones I y II de la Afip Rosario.
El titular de la región I, Enzo Gargarella, explicó que los resultados de esta fiscalización se conocerán dentro de algunos meses cuando los datos obtenidos se crucen con las declaraciones juradas que presenten los productores. El organismo envió a cada contribuyente un requerimiento en el que se lo puso al tanto de la información recabada, dijo el funcionario.Si se trata de un contribuyente directo, con eso es suficiente. Si en cambio, se trata de un contribuyente indirecto, él deberá enviar nuevamente a la Afip los datos de a quien arrenda su campo, aclaró.

Las repercusiones de la medida
La metodología fue bien recibida por parte de algunas entidades agropecuarias. Ayer, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, la consideró una buena medida que ayudará a combatir la evasión.
Agregó además que no complicará a los productores pero sí ayudará a contrarrestar la presencia de los denominados valijeros.\Por otra parte, el dirigente se mostró partidario de la modificación del IVA que grava al sector agropecuario y que favorece la evasión.\En cambio, en el Mercado Disponible local los operadores desestimaron la eficacia de la medida y argumentaron que a pesar de que se pueden obtener datos sobre la superficie cultivada es imposible medir el rendimiento de los cultivos en cada parcela.\Señalaron que la cuestión no pasa por adoptar una tecnología más desarrollada sino por la voluntad política de la Afip de detectar a los verdaderos evasores.


Notas relacionadas
Pagar primero, exportar después
Diario La Capital todos los derechos reservados