Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En 2000 entraron al fisco santafesino 11 millones más que en el 99
Diciembre fue el peor mes del año para la recaudación provincial
Las cifras del último período enturbiaron un año de crecimiento en materia de ingresos tributarios

El Estado santafesino recaudó el año pasado 11 millones de pesos más (1,21%) que en el 99, en impuestos provinciales. Esta mejoría, apoyada en el éxito de la moratoria instrumentada a principios de la gestión de Carlos Reutemann, se dio de la mano de la evolución del cobro de los impuestos inmobiliario e ingresos brutos, que crecieron 5,04% y 1,09%, respectivamente.
En un año recesivo, la leve mejoría en la recaudación de ingresos propios es toda una batalla ganada por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, en la pelea por llegar al equilibrio. Aún así, la crisis del último tramo del año se hizo sentir en el cobro de tributos, con una tendencia decreciente en noviembre y diciembre. Medida mes a mes, la recaudación provincial bajó casi 12 millones de pesos (15%) entre diciembre y noviembre, mes en el cual se registró una leve caída frente a octubre.
Medido diciembre 2000 contra diciembre 1999, los ingresos provinciales bajaron casi 30 millones de pesos. Es claro que por aquel entonces se firmaron los primeros convenios de pago de la moratoria mientras que los últimos meses de este año estuvieron atravesados por la crisis política, económica y financiera. Así, la recaudación del mes pasado fue la más baja del 2000, con 66.161.270 millones de pesos, mientras que julio, con casi 88 millones, fue el que mejor desempeño tuvo en el período.
Si bien los vaivenes del cobro de impuestos se explican por un factor de estacionalidad, determinado por los vencimientos, los números de los dos últimos meses del año marcan una tendencia que se parece más a la situación de la economía. De no revertirse ésto, la fuerte apuesta a la reducción del déficit contemplada en el presupuesto de este año encontrará mejores aliados en los aportes que puedan llegar de la Nación y en la restricción del gasto. De hecho, en el cálculo de recursos y gastos aprobado por la Legislatura el mes pasado se prevé para el 2001 una menor recaudación de impuestos, por las desgravaciones para el sector productivo, como es el caso de la ley 5110.
En cuanto al comportamiento de los distintos tributos provinciales, el inmobiliario fue el mejor de los últimos doce meses. Se recaudaron 10 millones más (5,04%) que en el año 99. Ingresos brutos aportó 5 millones más (1,09%). Estos dos tributos representan el 70% de la recaudación anual. Los que tiraron a la baja son sellos (-0,77%), patentes (-3,57%) y varios (-5,57%). Los aportes patronales ley 5110 registraron una leve suba del 0,51%.


Notas relacionadas
La Nación contra ingresos brutos
Diario La Capital todos los derechos reservados