Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El presidente de la Corte anticipó que habrá más juzgados en Rosario
Anuncian la creación del Código de Etica para los magistrados judiciales
Respuestas jurídicas adecuadas a los tiempos, pidió Rafael Gutiérrez, titular del máximo tribunal

Carlos Duclos

El flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, anunció la puesta en funcionamiento de un Código de Etica para el Poder Judicial para definir -dijo- un campo de exigencias específicas vinculadas al buen juez que requiere la sociedad. El titular del máximo organismo de la Justicia santafesina adelantó que se crearán más juzgados en Santa Fe y Rosario, se informatizará a todos los juzgados provinciales y se modificarán los códigos procesales. El alto magistrado dijo que es necesario una Justicia que de repuestas jurídicas acertadas y adecuadas a los tiempos.
Gutiérrez no dejó de reconocer las dificultades existentes para encarar todos los proyectos que tienen en carpeta, por eso enfatizó que las transformaciones se harán entre todos los integrantes de la Corte y del mismo Poder Judicial.
-¿Cuáles son esas mejoras a las que usted se refiere?
-En algunos lugares esto implica la creación de nuevos juzgados como en Rosario y Santa Fe. Y se logra con transformación de cargos o pidiéndole a los otros poderes del Estado que nos acompañen a los fines de que con estos pequeños retoques podamos modificar esta situación de colapso. Hay que tener en cuenta que el aumento de la litigiosidad en la provincia de Santa Fe en los últimos diez años ha sido del ciento por ciento, pero el aumento de la producción de los jueces fue de un sesenta y cinco por ciento y esta disparidad de porcentajes es lo que produce algunos inconvenientes en algunas regiones por la gran cantidad de causas que entran. Por otra parte, además de la creación de nuevos juzgados hay que modificar los códigos que debe ser un trabajo en conjunto de los colegios que agrupan a los profesionales y de los tres poderes del Estado. Hay que darles respuestas a los litigantes que reclaman justicia y para eso es necesario una Justicia que, desde luego, disponga de su tiempo, pero que sea ágil, idónea y capacitada, que dé respuestas jurídicas acertadas y adecuadas a los tiempos.
-Hablaba usted de la necesidad de tener una marco de referencia al que debe ajustar su vida un juez. ¿Acaso se piensa en la creación de una norma escrita, un reglamento?
-Sería un Código de Etica de los jueces. En realidad este es un reclamo de la sociedad y de los propios magistrados para saber cuáles son los límites de su actuación, de su comportamiento. Es indudable que en el ámbito judicial es fundamental un código de ética para tener un parámetro de actuación, porque a veces se entra en el plano de la duda y de la discusión sobre si una cosa es ética o no. El objetivo es definir un campo de exigencias específicas vinculadas al buen juez que requiere la sociedad particular a la que le presta el servicio. Para proyectar este código se ha formado una comisión donde hay representantes académicos, jueces, camaristas y un miembro de la Corte.



Según Rafael Gutiérrez, la litigiosidad se duplicó en Santa Fe en los últimos diez años.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El eterno problema de la lentitud en la Justicia
Diario La Capital todos los derechos reservados