Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





ATN polémicos. Dirigentes radicales lanzaron duros cuestionamientos
Acusan al gobierno provincial de retener fondos ilegalmente

Atilio Pravisani

Dirigentes radicales denunciaron al gobierno santafesino por retener en forma ilegal los fondos que corresponden a municipalidades y comunas en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y reclamaron su inmediata distribución. Legisladores nacionales e intendentes de la UCR salieron en masa a enfrentar las acusaciones de la gestión de Carlos Reutemann contra la administración de Fernando de la Rúa por discriminación con el reparto de esos dineros, convirtiendo la tradicional calma veraniega en un polvorín político, en lo que parece ser un anticipo del año electoral.
El pedido fue formalizado en un documento firmado por los senadores provinciales Alberto Beccani y Felipe Michlig y por el presidente del comité La Capital de la UCR, Germán Lerche, quienes rechazaron las denuncias que efectuaron Reutemann y otras autoridades santafesinas acerca de la discriminación a municipios y comunas de signo justicialista en la asignación de las partidas que debía remitir.
El gobierno provincial decidió entonces retener los fondos mientras la administración aliancista no revea la diagramación de su entrega.
El dinero ya fue remitido y es absolutamente ilegal que Santa Fe retenga fondos que no le son propios, enfatizó Michlig.
Luego dijo que el reparto diseñado por la Nación viene a compensar los desequilibrios originados durante los diez años de gobierno de (Carlos) Menem. Y se quejó de la actitud de Reutemann, a quien acusó de haber convalidado con el apoyo o el silencio la desastrosa adjudicación de los ATN durante la gestión menemista, mientras fue gobernador y senador.
El informe destaca que la Nación transfirió los fondos a la provincia el 3 de enero pasado, pero que hasta el momento no fueron redistribuidos por el gobierno santafesino.
Michlig anunció además la iniciación de gestiones ante la administración aliancista para que se disponga por decreto la remisión directa de las partidas, sin la intermediación de las provincias.
A su turno, los diputados nacionales Julio Tejerina y Carlos Iparraguirre le pidieron -con dureza- a los funcionarios santafesinos que no pequen de hipócritas y que no sólo muestren los cuadros comparativos del 2000, sino que también hagan lo mismo con los de años anteriores.
El senador provincial Julio Gutiérrez (PJ) calificó de incongruente esta posición, ya que a través de la misma se desprende que lo que estaba mal antes y se calificaba de discriminatorio, ahora está bien porque lo hacen ellos.
Para decir la verdad, hay que contarla toda y no a medias, lo que significa también una forma de mentir, disparó Iparraguirre, quien le pidió a Reutemann que no se escandalice, porque hasta aquí los ATN llegaban exclusivamente a municipios del PJ.
Tejerina resaltó que el informe proporcionado por el subsecretario de Comunas, Claudio Tibaldo, no es correcto cuando sostiene que en el 2000 hay un 69 por ciento de los ATN para comunas de la Alianza y un 31 para los del PJ. En realidad, las cifras son de un 60 por ciento para gobiernos de la coalición UCR-Frepaso y 40 para los del peronismo.
Y aclaró que Tibaldo obvió en su informe un millón de pesos abonados a la Municipalidad de Cañada de Gómez, con lo cual las cifras correctas son de 4.592.500 para los gobiernos de la Alianza y 2.982.000 para los del PJ.
Por su parte, los intendentes de la UCR lanzaron una advertencia al vicegobernador Marcelo Muniagurria: La pretensión de retener los recursos de ATN es un abuso de autoridad propio de los gobiernos autoritarios, y también supone un desconocimiento de las facultades del presidente de la Nación.



El senador Beccani rechazó las denuncias por discriminación surgidas de la Casa Gris.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados