Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
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Una mañana sin teléfonos en Funes y Roldán

Delcia Karamoschon

Roldán. - Los usuarios de telefonía fija del corredor oeste de la ruta nacional Nº9 vivieron una jornada de caos a raíz de un desperfecto en la red de fibra óptica que habilita el sistema interurbano de Telecom. Mientras desde Funes hasta Correa era una quimera poder hablar por teléfono, en Rosario la empresa se abocó a solucionar una rotura en el cableado ubicado en Córdoba entre Ricchieri y Ovidio Lagos, producido por otra empresa que estaba trabajando en un tendido subterráneo. El problema se fue solucionando paulatinamente y hacia las 14.30 el servicio había sido restablecido casi en su totalidad.
La falla fue detectada por Telecom a la una de la mañana de ayer y fue originada por un error de otra empresa que estaba trabajando en la zona, aunque rehusaron decir de quién se trataba. Según el gerente de Comunicaciones y Relaciones Externas de Telecom, Ricardo Scaglione, la falla afectó sólo a las comunicaciones interurbanas de Funes, Roldán y San Jerónimo, y por suerte fue solucionada mucho antes de lo previsto.

Incomunicados
Aunque Scaglione explicó que no podían haber sido afectadas las llamadas urbanas en esas localidades, muchos usuarios dieron cuenta de variadas dificultades. En Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa se repitieron los problemas. Desde celulares, la gente intentó en vano comunicarse con la empresa prestataria y muchos optaron por llamar a radios rosarinas. A media mañana escucharon una explicación oficial.
En Funes, donde el servicio lo brinda una cooperativa, sólo hubo comunicación entre números locales. No así en Roldán, aunque el ingenio popular de varios desesperados les permitió descubrir que omitiendo el prefijo 4 de los números, la comunicación dentro de la ciudad era posible.
La directora del hospital de Roldán, Miriam Pedrazzoli, explicó que el sistema de radio VHF permitió mantener el contacto entre el centro asistencial, la Municipalidad, policía, tránsito y otros organismos de Defensa Civil. La gente venía en bicicleta para pedir asistencia domiciliaria y quedamos incomunicados con los hospitales de Rosario por lo que nos era imposible conocer la disponibilidad para las derivaciones. No andaban ni los celulares, explicó. Quienes intentaron llamar al 107 (número de emergencia del hospital) recibieron como respuesta comunicaciones con Corral de Bustos, Chañar Ladeado y casas de familia.
La Municipalidad no pudo usar Internet para comunicarse con los organismos provinciales. También quedaron desvinculados con las oficinas que la comuna tiene en Rosario. Los pedidos de actualizaciones de deudas no pudieron concretarse, indicó el concejal Rubén Di Santo.

Bancos sin saldos
Los bancos no corrieron mejor suerte: Los saldos no pudieron actualizarse porque no había transmisión de datos al sistema, y no pudimos hacer las habituales consultas con Casa Central ni llamar a los clientes de la localidad, afirmó el gerente del Banco Bisel, Carlos Perrazo.
Los celulares pasaron a ser una alternativa pero no para todos. Algunos usuarios roldanenses de Telecom Personal aseguraron que les fue imposible comunicarse mientras que otros, luego de varias insistencias, lograron alguno contactos, pero no con números de la localidad.


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