Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Químicos peligrosos
Desde México advierten que la exposición a hidrocarburos afecta la salud reproductiva

En las últimas décadas diversas investigaciones comprobaron que la calidad del semen ha sufrido cambios considerables, fundamentalmente por la presencia de agentes tóxicos ambientales. Una investigación desarrollado por expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en la revista Salud y Ciencia de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, tuvo por objeto analizar el impacto de esta situación sobre la salud reproductiva de los trabajadores expuestos a estos agentes. Para ello evaluaron los efectos a largo plazo de una mezcla de hidrocarburos sobre las características del semen de trabajadores de la industria de la goma en México DF mediante la comparación entre los operarios expuestos y los no expuestos.
La población estudiada correspondió a 48 trabajadores del área de producción y a 42 controles que cumplían sus tareas en las áreas administrativas de la empresa.
Las edades oscilaron entre los 20 y 40 años y el análisis del semen se efectuó a partir de muestras semanales, luego de un período de 3 días de abstinencia sexual. En los procedimientos y en la interpretación se siguieron los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud al respecto.

Productos
Se ha calculado que más de 80 mil sustancias químicas se utilizan frecuentemente por el ser humano y que aproximadamente dos mil nuevos químicos se introducen en el mercado anualmente. Estos productos, que se encuentran en la industria farmacéutica, los alimentos, los productos de higiene personal y ambiental, los pesticidas y las soluciones industriales, son manipulados por los individuos durante la producción, distribución, almacenamiento y uso.
Hasta el presente se evaluaron los efectos de estas sustancias sobre el sistema reproductor femenino y las consecuencias sobre la fertilidad y las características de embarazo, pero se había puesto poca atención en la fertilidad masculina. El estudio mexicano muestra que tienen lugar alteraciones espermáticas.

Trastornos
Las alteraciones en la motilidad del espermatozoide puede reflejar trastornos en la espermatogénesis, sugieren los expertos, y serían ocasionadas por la presencia de hidrocarburos tóxicos en el líquido seminal que provocan los cambios en la morfología y las propiedades físicas del semen.
Además de los efectos sobre la diferenciación de las células germinales y su potencial teratogénico, estas sustancias poseen también propiedades carcinogénicas y son capaces de provocar alteraciones otros sistemas orgánicos.
Se hace necesario definir una modalidad de exposición que no comprometa la salud reproductiva de los trabajadores o el estado biológico de su descendencia, concluyeron los expertos sanitaristas mexicanos.


Diario La Capital todos los derechos reservados