Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
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Piden un aumento de boleto o que la Municipalidad subvencione la tarifa
La Cetup amenaza otra vez con quitar todos los colectivos entre las 21 y las 5
La advertencia aún no tiene fecha. Servicios Públicos promete sanciones si no se cumplen las frecuencias

Gabriela Zinna

La Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Cetup) está en estado de emergencia. Así lo aseguró a La Capital el titular de la organización, Nelso Manenti, quien adelantó que a partir del sábado o del lunes podrían suspenderse los servicios nocturnos de colectivos. El subsecretario de Servicios Públicos, José León Garibay, dijo desconocer esta amenaza lanzada por los dueños de colectivos. No obstante, el funcionario contraatacó remarcando que si no cumplen con las frecuencias establecidas para el período de verano, se aplicarán las sanciones.
Desde hoy la Cetup se encuentra en estado de emergencia, pero la decisión aún no afecta al servicio. La Cámara tomó esta medida debido a la difícil situación que viven todas las empresas y que venimos pregonando desde hace mucho tiempo, argumentó Manenti.
El titular de la firma de colectivos Molino Blanco advirtió que a partir del sábado o del lunes próximo se suprimirán los servicios nocturnos entre las 21 y las 5.
También adelantó que ampliarán el lapso de las frecuencias diurnas para reducir los costos. Los montos de los egresos son un 20 por ciento superior a los ingresos y la situación se torna insostenible, afirmó Manenti antes de recordar que desde hace dos meses la Cetup espera una respuesta del Ejecutivo y hasta el momento no hay ningún tipo de novedad. En octubre, los empresarios realizaron una amenaza similar que no llegó a concretarse aunque un posterior sorpresivo paro del gremio de los choferes desató una minicrisis en el alicaído sistema de transporte.
Si no se aumenta la tarifa del boleto y tampoco se subvenciona el servicio, el sistema se caerá indefectiblemente, pronosticó el titular de la Cetup quien recalcó: En los dos últimos meses hemos peregrinado por distintas oficinas municipales y hasta hemos tenido reuniones de nueve horas con el intendente, pero aún no se resolvió nada.
Si bien el Concejo Municipal aprobó el boleto con cambio justo a un peso, eso aún no pudo ponerse en marcha. El sistema de cambio justo llevará un tiempo de implementación y señaló que una vez que se elija cuál será la máquina que se colocará en los coches, habrá que encargar 600 lectoras de monedas.

Garibay promete sanciones
El subsecretario de Servicios Públicos, reconoció que la situación del transporte es muy delicada, pero dijo desconocer que exista algún hecho nuevo que haya llevado a la Cetup a declarar el estado de emergencia.No conozco que hayan amenazado con quitar los servicios nocturnos, dijo Garibay. El funcionario recordó que fueron establecidos nuevos cuadros horarios para el verano, con menos coches que en el invierno y advirtió que si no se cumple con el servicio, habrá sanciones.
Explicó que en principio se aplicarán multas a los empresarios que no cumplan con las frecuencias estipuladas, y luego agregó que si la prestación del servicio tiene una baja de calidad muy importante, como no se puede anular el contrato porque están trabajando en forma provisoria, se puede llegar a invitar a otros prestadores.
Luego reflexionó y advirtió que esta vez la totalidad de los empresarios llevan adelante el lock out. Entonces, Garibay confesó: Si todos están en la misma, no sé que vamos a hacer, pero ya inventaremos algo.
Actualmente, el transporte está prácticamente en manos de Manenti, Rubén Rodríguez, Raúl Beltrame, Agustín Bermúdez y Luis Masaruto. Todos ellos se presentaron como oferentes de la licitación para el nuevo sistema que debería ponerse en marcha en septiembre próximo. En febrero podría abrirse el segundo sobre que contiene la oferta económica. Según trascendió, la propuesta técnica presentada por Beltrame de la empresa Cotal no habría prosperado y el empresario habría quedado fuera de carrera.



En el transporte local, los montos de los egresos son superiores a los ingresos.
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