Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Copa América 2001, la primera vez de Colombia
Hoy se realizará en Bogotá el sorteo del torneo más importante a nivel sudamericano

Hoy se realizará el sorteo de la Copa América de fútbol, que se jugará entre el 12 y el 29 de julio de este año en Colombia, país que será sede por primera vez del torneo más antiguo de selecciones del mundo.
La edición número 40 de la Copa América, primera del siglo XXI, contará con la participación de 12 selecciones, las 10 de Sudamérica: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, y dos invitados de la Concacaf, México y Canadá, según lo confirmó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).
Por su trascendencia histórica, Argentina y Brasil, además de Colombia como país anfitrión, serán los más seguros cabezas de serie del campeonato, aunque esta determinación se tomará durante el sorteo.
El torneo del 2001 tendrá como sede principal a Bogotá, mientras que Medellín, Cali, Barranquilla y las ciudades del denominado Eje Cafetero (Manizales, Armenia y Pereira) harán las veces de subsedes.
Desde el momento en que la CSF ratificó a Colombia como sede de este torneo, el Comité Organizador Local, encabezado por Jorge Correa Pastrana, comenzó la tarea de poner en su punto cada una de las sedes, la revisión de las vías de comunicación, el dispositivo de seguridad, el hospedaje y la estructura que necesitan la televisión y los medios de comunicación en general.
Tras visitar a Colombia en meses pasados para ratificar y verificar los estadios en los que se disputarán los partidos de la Copa América, el presidente de la CSF, Nicolás Leoz, expresó su confianza en lo que a la organización del torneo se refiere, a pesar de los problemas de orden público que se registran continuamente en el país.
Para la Confederación Sudamericana de Fútbol es muy importante que Colombia organice la Copa América de 2001 y creo que este país puede hacer la mejor que hayamos vivido, dijo en esa oportunidad el dirigente deportivo.
El último campeón de la Copa América, versión número 39, que se jugó en territorio paraguayo, fue Brasil, después de una gran campaña en la que sumó seis triunfos.
Los triunfos de la Copa América se distribuyen de la siguiente manera: Argentina y Uruguay fueron campeones en 14 oportunidades cada uno; Brasil en 6; Perú y Paraguay, dos veces cada uno, mientras que Bolivia fue una vez campeón.

Sistema de juego
Desde su fundación en 1916, el sistema de competición ha conocido distintas variaciones. En sus primeras ediciones, cada equipo jugaba un partido contra el resto de participantes. En 1925, los tres equipos que lucharon por la copa (Argentina, Brasil y Paraguay) tuvieron que enfrentarse dos veces entre sí. A partir de 1975 se cambió la estructura del torneo: los equipos, excluido el último campeón, se dividían en tres grupos de tres para jugar dos partidos entre sí, uno como equipo local y otro como visitante. Los tres clasificados y el campeón anterior formaban dos grupos de donde saldrían los dos finalistas, que se enfrentaban en partidos de ida y vuelta.
Este sistema se aplicó a las copas disputadas en 1975, 1979 y 1983, en las que, por tanto, no hubo una única sede. Bajo la presidencia de Nicolás Leoz se produjeron dos cambios esenciales: en 1987 el torneo volvió a celebrarse en una sede fija y, a partir de 1993, se incorporaron a la competición dos miembros de la Concacaf: México y Estados Unidos.
Desde 1916 y hasta 1997, Argentina ha sido en ocho ocasiones sede de la Copa América; Uruguay, en siete; Chile, en seis; Perú, en cinco; Brasil, cuatro veces; Ecuador, tres, y Bolivia, dos. Paraguay, Colombia y Venezuela son los únicos países que nunca han sido anfitriones de la Copa América, la edición de 1999, la última del siglo, se celebró en tierras paraguayas.


Diario La Capital todos los derechos reservados