Año CXXXIV
 Nº 48990
Rosario,
domingo  07 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Comenzó la construcción de un country náutico y proyectan levantar un hotel
El impacto económico del puente ya se empieza a sentir en Victoria
Las obras de la conexión vial están avanzadas. Crecen los negocios inmobiliarios. ¿Lluvia de inversiones?

Pablo R. Procopio

El impacto económico que tendrá el puente Rosario-Victoria ya comienza a palparse, pese a que la obra no concluyó aunque está avanzadísima. La costa de la ciudad entrerriana ya es testigo de un megaproyecto que se realiza en una isla frente a esa localidad sobre el Paraná: la construcción de boatings, un barrio privado en el que cada lote tendrá su propio embarcadero. Algo así como el Tigre en Buenos Aires, se entusiasmó la intendenta de Victoria, Gracia Jaroslavsky. Los encargados del emprendimiento lo calificaron como un country náutico, que estará ubicado a la izquierda del puente, donde se podrá cumplir el sueño del muelle propio para amarrar la lancha, velero o el crucerito, dijeron. La utopía no está lejos: en abril próximo ya serán comercializadas las primeras parcelas. El negocio inmobiliario en Victoria ya encendió los motores.
Si bien los mentores de la iniciativa se excusaron a la hora de hablar de cuestiones económicas, la obra, ideada en tres etapas, demandará una inversión de unos 15 millones de dólares, estimó Jaroslavsky. La primera fase (y la más pequeña) ya está prácticamente terminada, contiene 90 lotes y abarca 14 hectáreas. Sin embargo, se calcula finalizar unas 800 parcelas en 18 meses más, sobre una superficie de más de 200 hectáreas.
En rigor, se destinaron 572 hectáreas para todo el emprendimiento que se ubica frente a la costanera de Victoria hasta donde ahora está el obrador de la empresa Puentes del Litoral, encargada de levantar la conexión vial con Rosario.
En el futuro también se prevé construir un sector deportivo que incluirá una cancha de golf y áreas destinadas a la práctica de tenis, equitación y polo.
La inversión es privada y surge de una sociedad cuyos inversores son de Buenos Aires y tienen alguna relación con gente de Victoria, apuntó Gracia Jaroslavsky.
Antes de que se inicie la obra hubo quienes manifestaron su oposición por el impacto ambiental que tendrá el emprendimiento en unos terrenos hasta el momento vírgenes. Estábamos acostumbrados a ver sólo islas, pero ahora aparecerá una urbanización que tuvo un movimiento importante de gente en contra, admitió la máxima autoridad victoriense. La ejecución, hace un año y medio, comenzó con el aval del Departamento Ejecutivo de la gestión municipal anterior.
La Capital sobrevoló la isla, que ya se destaca entre los demás islotes, donde se están haciendo trabajos de canalización y consolidación de terrenos. El lugar es un paraje de vegetación exuberante rodeado de aguas mansas y más cristalinas que las que se ven frente a Rosario.
En la primera etapa, ya casi lista, los lotes tienen entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados, aunque de acuerdo a la forma del trazado puede haber algunos de 2.000, subrayó el encargado del área comercial de El Solar de Victoria SA, Maximiliano Tapia.
El 85 por ciento de las parcelas del futuro country náutico cuenta con salida al agua y algunas tienen playa propia. Hasta se priorizó que los terrenos no den la espalda uno contra otro. Los canales internos del predio poseen conexión al río externo y se hará una laguna cerrada, con aguas de napas cristalinas, destinada a la práctica de deportes náuticos sin motor. Los lotes tienen forma irregular y terminan con una pendiente muy suave hacia el río, los canales o la laguna.
Las vistas son imponentes y de una variedad absoluta: la ciudad de Victoria (sus colinas y costanera), zonas donde se pueden observar apoteósicas puestas de sol o la magnificencia del puente Rosario-Victoria.

Esperando a los rosarinos
El proyecto original varió mil y una veces. Se le dieron muchas vueltas al diseño, agregó Domato, aunque siempre se buscó tener permanente contacto con la naturaleza, un amplio horizonte, mucha agua para poder desarrollar un espacio náutico en contraposición a lo que es un barrio cerrado.
El emprendimiento se realiza en una zona de islas sobre un campo bajo de veraneada, es decir terrenos inundables en épocas de crecida. Sin embargo, todo puede ser revertido. El predio fue levantado y convertido en isla al punto de poder evitar las crecientes históricas centenarias y milenarias. El estudio hidráulico de nuestro sistema se hizo con los mismos cuidados, detalles y el mismo modelo matemático usado para evaluar el impacto de la traza Rosario-Victoria. Toda la geometría, los canales y las luces de los puentes están bajo ese modelo matemático, describió Domato.
La cercanía con el puente es tal, que El Solar de Victoria se encuentra a unos 1.000 metros aguas abajo. La isla se fue creando de a poco. Con una inmensa draga se fueron dibujando canales y tirando el refulado en lugares determinados para levantar el terreno. Así se logró una zona situada un metro por encima de la cota máxima de crecida.
La obra se hará en tres etapas. La primera ya está lista y comenzó hace un año y medio. Empezamos de la nada, recordó Domato. El profesional dijo que cuando llegó había 50 centímetros de agua. Actualmente, el lugar se está terminando de forestar y parquizar. Se está haciendo el detalle más fino, agregó su compañero, quien ya trabaja sobre la idea de empezar a comercializar los terrenos a partir de abril. En ese sentido, se está encarando una campaña de difusión que incluirá a inmobiliarias rosarinas. La primera fase comprende 90 lotes. En tanto, la segunda (de unos 700) podría estar terminada junto con la conexión vial a Victoria, prevista para abril del 2002.
En esta segunda etapa se construirá un club house ubicado en uno de los bordes de la laguna central. El sector tendrá sala de juegos, gimnasio, canchas de tenis, paddle, piscina olímpica y un muelle para embarcaciones deportivas.
La tercera etapa comprende más de 300 hectáreas, pero todavía no fue desarrollado el diseño. Será un sector estrictamente deportivo con canchas de golf, fútbol, polo y equitación. Esta etapa dependerá de la repercusión comercial que se tenga en la comercialización de los lotes.
Para cuando comience la comercialización de los terrenos, ya se está pensando en hacer promociones. Por ejemplo, en pos de fomentar una rápida construcción de casas (en los primeros seis meses), se va a reducir el valor del lote. Todo para incentivar la velocidad en la edificación, consideró Tapia. Los precios de los lotes rondarán los 35 y 40 pesos el metro cuadrado ya que se tendrá en cuenta la ubicación.
El proyecto general es único en la Argentina, afirmó Domato, y justificó: En este entorno y con terrenos al agua, no hay nada. Sin embargo, cuando fue pensado se tomó como referencia el crecimiento de los countries de Buenos Aires.
Una bien lograda maqueta de El Solar de Victoria puede ser vista en el atrio del Palacio Municipal de esa ciudad. La iniciativa de instalarla allí surgió de la propia jefa comunal para mostrar el emprendimiento a la gente. Pero los entrepreneurs no sólo apuntan a victorienses y rosarinos. Poblaciones como Paraná o Crespo también están en la mira.
Contar con todos los servicios (cloacas, agua corriente y gas natural) es otro de los objetivos diferenciadores. Los barrios cerrados de Rosario no tiene cloacas, desafió Domato.
La obra creció fundamentalmente por el intenso trabajo de los operarios desde hace un año y medio (julio de 1999). Estamos día y noche con turnos continuos. Unos 25 obreros remueven tierra, parquizan, edifican, no descansan. En la megaobra del puente, tampoco.



El Solar de Victoria, el futuro country en obras.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Construirán el hotel más grande de Victoria
Las costumbres están cambiando
Diario La Capital todos los derechos reservados