Año CXXXIV
 Nº 48990
Rosario,
domingo  07 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista
Paulón: "No pudimos atajar todos los penales"
El ministro de la Producción de Santa Fe hizo el balance de un año complicado y promete más políticas activas

Fabiana Monti

Puerto, aftosa, cierres de empresas, conflicto transportista, dumping en los lácteos, inversiones que vienen y que se van. Miguel Paulón pasó un año movido al frente del Ministerio de Producción. Algunos penales los atajamos y otros nos entraron al arco, asegura al hacer el balance de un año complicado, que lo obligó a una exposición pública de magnitud inédita en sus muchos años de funcionario del Magic. El titular de la cartera productiva pretende este año impulsar la ley de inversiones y confía en empatar la carrera con Córdoba por las radicaciones de empresas. Respecto de su conflictiva relación con el superministro reutemista, Juan Carlos Mercier, aclara que aunque algunas cosas dichas públicamente puedan sonar como diferencias, remamos en el mismo sentido.
-Muchos de los conflictos económicos del año pasado llegaron al Ministerio de Producción. ¿Está golpeado?
-Sin duda fue un año complicado. Algunos penales los atajamos y otro nos entraron en el arco. Estoy bastante acostumbrado a trabajar por resultados. Hubo algunas prioridades establecidas a principio de la gestión, como poner en marcha los puertos. En el caso del de Santa Fe, el primero de febrero lo entregamos en concesión, y en el caso de Rosario, en julio se logró la desvinculación del concesionario para abrir un nuevo proceso que esta marcha. Por otra parte, también tuvimos un conflicto con el transporte de cargas y lo superamos. Hemos podido instrumentar políticas activas como nunca las habíamos hecho, como disminución de tasas para créditos destinados a bienes de capital y préstamos de emergencia. También socorrimos a sectores con modestos recursos. En comercio exterior hemos iniciado un proceso de defensa en sectores. Más de 500 empresas santafesinas participaron en ferias internacionales y 400 concretaron negocios. Otro punto interesante es que se ha podido concretar una seudopermanencia de Expochacra en la provincia, que es un ámbito no sólo de exposición de las potencialidades de Santa Fe sino de ventas de las principales industrias nuestras. Hemos podido diseñar proyectos como el de la corporación financiera o la ley de inversiones, que son herramientas para los próximos años. Hay cosas que no pudimos hacer. Uno a veces se ve más golpeado en el medio de los problemas pero no es así cuando se ven los resultados. No nos conforme sino que nos estimula para trabajar sobre una proyección más ambiciosa del crecimiento de la provincia.
-¿Cual es esa proyección más ambiciosa para el 2001?
-Un aspecto importante es el área de inversiones y otro agregar algunos elementos del comercio exterior como el financiamiento de largo plazo con tasas bonificables, como lo hicimos con los bienes de capital. También tenemos pensado instalar algunos depósitos en lugares estratégicos en el mundo para lograr el just in time y lograr políticas activas no sólo en el aspecto financiero sino también impositivo, en infraestructura. El escenario no ayuda con una situación mejorada, por lo cual el 2001 será menos traumático.
-¿Cuáles son los penales que le entraron en el 2000?
-Cuestiones pendientes es el no haber podido concretar un ambicioso programa para hacer crecer la ganadería bovina y porcina de la provincia. Ahí necesitamos herramientas más contundentes ya que el sector tiene grandes posibilidades Otro punto fue el potenciar el seguro multirriesgo. Por otra parte, lamento que algunas inversiones que estuvieron muy cerca no se hayan concretado, ya sea por motivos de índole nacional o de orden regional.
-Usted asegura que la ley de inversiones es una herramienta clave mientras que el ministro Mercier dice que la desconoce ¿En que estado está el proyecto?
-El proyecto está en análisis con Hacienda y lo estamos trabajando con Mercier. Se está analizando algún criterio, si conviene tener un marco totalmente definido para las políticas activas en materia de promoción de inversiones o si conviene tener un marco que genere la posibilidad de determinadas herramientas de promoción y luego la consideración de proyectos específicos de parte del Ejecutivo.
-¿Qué se puede esperar en el 2001 en materia de inversiones?
-Algunos inversores continúan esperando condiciones de marco económico en Argentina pero hay posibilidades vinculadas a servicios de comunicaciones y desarrollo de tecnologías blandas. También en el área de industria metalmecánica y alimentos, y algo mas demoradas vienen para la carne. Existen muchos nichos de inversión. Además hay expectativas en relación al tema de servicios e infraestructura, como ferrocarriles y puertos.
-¿Cómo vamos en la competencia con Córdoba?
-Para los inversores privados tenemos un régimen de promoción ampliado y, mientras no dispongamos de la ley, estudiamos los proyectos específicamente. En cuanto a Córdoba, hay emprendimientos que los analizamos juntos, sobre todo lo que sea inversiones de infraestructura. Luego hay competencia por emprendimientos privados o de servicios. De todas maneras estamos equilibrando posiciones para que la Región Centro se potencie.
-Mucho se habló este año de la pelea Mercier-Paulón. ¿Quién va ganando?
-La relación con Mercier es excelente. Nos conocemos de hace tiempo, tengo un gran aprecio personal. Siempre nos ha ayudado, inclusive en algunas políticas para el sector de la producción. Por ahí algunas cosas dichas públicamente pueden sonar como diferencia, pero los dos estamos remando en el mismo sentido.



Paulón dijo que es optimista para el 2001.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
¿Repechaje para Motorola?
Leche y aftosa, dos crisis que pegaron fuerte en el agro
Diario La Capital todos los derechos reservados