Año CXXXIV
 Nº 48989
Rosario,
sábado  06 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los cultivos

Las condiciones en que se está desarrollando la actual campaña de cosecha gruesa en la región cercana a Rosario son calificadas como de muy buenas a excelentes. Si bien esta última semana las precipitaciones fueron escasas en lugares puntuales y las temperaturas máximas en valores poco frecuentes (37º), la importante reserva de agua del suelo permite que en general todos los cultivos mantengan intactas las expectativas de altos rendimientos.

Maíz:
En muchos lugares ya está prácticamente definido el rendimiento de este cereal. Los lotes sembrados en septiembre (se estima el 50% del área maicera en la zona centro del país) están llenando el grano (choclo) y de ocurrir lluvias de mediana intensidad en los próximos 10 días seguramente alcanzarán a cumplir esta etapa sin haber sufrido restricciones (en lo que a agua se refiere) que le impidan alcanzar altas producciones.
De esta forma, podrá observarse la importante respuesta de este cultivo a esquemas tecnológicos de gran retorno como la siembra directa, la fertilización, genética de avanzada, etcétera. Los predios sembrados durante la primera quincena de octubre están en una etapa de llenado temprano del grano y plena floración y su potencialidad de buenos rendimientos se mantienen intacta y con posibilidades de alcanzar una muy buena performance de llover durante enero.
Ante este panorama, los problemas e incidencia de las plagas pasan a segundo plano. Sí se observan daños de mediana envergadura por taladrillo e isoca de la espiga en aquellos casos que no se tomaron las precauciones de control en el momento adecuado.
En cuanto al mercado, es importante la recuperación paulatina que tuvo la cotización de este cereal tanto en el disponible como en el precio abril 2001. Hoy la situación marca que las ventas ya realizadas de la nueva cosecha están por debajo del promedio de los últimos cinco años (38% contra 54%), con demanda lenta, fondos sobrecomprados y productores que luego de las festividades seguramente saldrán a vender.
En este contexto es importante tomar precauciones y continuar con el monitoreo de los precios que nos ayuden a cerrar negocios para evitar así que nos afecte alguna posible reversión en el corto plazo.

Soja:
Las variedades de grupos de maduración III y IV sembradas durante octubre ya se encuentran entrando en el tramo final de la floración contando las vainas de la base de la planta con el grano marcado. Si bien el desarrollo vegetativo alcanzado a la fecha es algo inferior al normal, estas variedades continúan su crecimiento aún después de haber florecido dando esto la posibilidad de mejorar todavía su tamaño.
La planta regula su altura alargando los entrenudos, pero al cargar los frutos en los nudos decididamente esta cuestión (menor altura) y en estos casos puede ser suplida por una mejor ramificación. Al igual que en el maíz, en el área sojera núcleo que abarca los alrededores de Rosario, el tiempo a acompañado muy bien hasta ahora la evolución de estos cultivares y la ocurrencia de precipitaciones durante enero será definitoria para lograr los altos rendimientos ya perfilados.
Las siembras de noviembre también evolucionan muy bien siendo todavía bajos sus requerimientos de agua, en este caso la reserva del suelo le permitirá llegar hasta comienzos de floración (mediados de enero) sin inconvenientes quedando a la espera de precipitaciones que permitan seguir en carrera.
En cuanto a los lotes de segunda ya se finalizó su siembra (diciembre), la implantación lograda es adecuada y el desarrollo se acelera con la continuidad de días con altas temperaturas y muy buena oferta de agua en el suelo. En este caso fue importante la recarga del perfil luego de que el cultivo del trigo terminó su ciclo, que permite suponer una adecuada disponibilidad hídrica para la soja de segunda para la próxima quincena.
Respecto a la comercialización, es buen momento para posicionarse en opciones , con la soja a término en los 170 pesos está en un débil equilibrio y podría ir a la baja en caso de consolidarse una abultada cosecha sudamericana o podría subir ante el menor problema en la misma. Cobran importancia las coberturas flexibles que permiten asegurar pisos y no perder probables subas.
Hoy existen puts accesibles de 154 y 156 pesos con primas de 2 pesos y son interesantes ya que la cobertura es con un valor si se quiere bajo pero no hay ninguna obligación de entrega. Para los que vendieron o están vendiendo en los 170 pesos mayo 2001 es importante cubrirse con calls, si bien para esa fecha todavía falta mucho seguramente van a existir ocasiones de baja donde estas opciones disminuirán sus costos. Hay que estar atentos a ésta última situación ya que permitirá calzarse mejor.

Trigo:
La recolección finalizó en toda región cercana a Rosario. Los resultados obtenidos si bien son algo inferiores a la expectativa generada en sus comienzos son igualmente satisfactorios. Como saldo para la próxima campaña queda seguir trabajando en la concientización que permita mejorar y generalizar el control de enfermedades fúnguicas. Las mismas son las causantes principales de la disminución en los rendimientos al afectar la fotosíntesis en el último tramo del ciclo del cultivo (escasa área foliar en llenado de grano).
Hoy se está completando la recolección en regiones como centro y sur de Buenos Aires y La Pampa (70%) y en general se observa que a pesar de la baja disponibilidad de agua sufrida durante diciembre (en especial centro de La Pampa y sur de Buenos Aires) los rendimientos se mantuvieron en un muy buen nivel oscilando entre los 25 qq/ha y 35 qq/ha. El estimado producción de todo el país rondaría los 15,6 millones de toneladas.
Respecto al mercado, se prevé un alza sostenida en el precio mundial de este cereal. Aunque las reservas son importantes los problemas de calidad tienen la llave de esta contradicción (proyecciones de AWB), ya que las reservas están constituidas por trigos blandos, a lo que se suma la dudosa producción a lograr por Estados Unidos.
Como conclusión, este hecho permitiría alcanzar el mejor precio de trigo de los últimos cuatro años. Ante esto y las interesantes cotizaciones que se observan en los valores junio/julio (125 pesos/tn) es importante diseñar y ejecutar adecuadas estrategias de comercialización que permitan lograr los mejores negocios.
Víctor Capuccino



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados