Año CXXXIV
 Nº 48989
Rosario,
sábado  06 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Carne: optimismo por el reinicio de ventas a EEUU

Los exportadores de carne apuestan a que el reinicio de las ventas a Estados Unidos, tras una veda de cuatro meses por el rebrote de aftosa, sea el despegue definitivo en el exterior de uno de los productos emblemáticos del país.
Somos muy optimistas, creemos que el mercado está en las mismas condiciones que lo dejamos antes de la veda, dijo Esteban Berisso, director de mercados externos de la Secretaría de Agricultura, para quien las ventas a Estados Unidos y Canadá, y probablemente México, cuando terminemos el protocolo sanitario, serán muy importantes.
El objetivo inicial es completar en 2001 las 20.000 toneladas de la cuota de importación con arancel bonificado que le otorgó Estados Unidos -el gravamen va de 4 a 10% según el producto contra 26,5% del impuesto estándar- por segunda vez desde que se instituyó en 1997.
Además, hay altas expectativas en cuanto a superar largamente las 4.254 toneladas de carne extra cupo que vendió Argentina a Estados Unidos en el primer semestre de 2000, antes de que se prohibiera el ingreso en agosto de ese año.
Pero, para algunos, se puede ir aún más allá. El problema es que Estados Unidos le concedió una cuota a la Argentina que es insignificante, muy baja para el potencial exportador del país y que equivale a menos de un día del consumo de carne de los norteamericanos, dijo Miguel Gorelick, director del frigorífico Quickfood, quien aseguró que hablar de una cuota de menos de 100.000 toneladas no sería serio.
El directivo -perteneciente a uno de los principales exportadores de carne de Argentina- agregó que es el mismo caso que las 28.000 toneladas que integran la cuota Hilton (cortes de calidad que compra Europa libre de aranceles).
Argentina es, junto con Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Japón, uno de los países que tienen preferencia arancelaria en el mercado estadounidense, mientras que Canadá y México no pagan arancel por pertenecer al Tratado de Libre Comercio (Nafta). Las exportaciones de carne argentina de la tercera economía de Latinoamérica a Estados Unidos llegaron a su pico máximo en 1999, la única vez que completó las 20.000 toneladas de la cuota y en las que además le vendió 3.736 toneladas adicionales, según datos de la Secretaría de Agricultura.


Diario La Capital todos los derechos reservados