Año CXXXIV
 Nº 48.979
Rosario,
martes  26 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para el Inadi, el consumo de drogas no debe penalizarse

El titular del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Eugenio Zaffaroni, aseguró que la penalización del consumo de drogas no es más que la adaptación del país al prohibicionismo norteamericano, y se mostró duro contra la penalización del consumo, al considerarlo inconstitucional, al tiempo que sugirió que la prohibición, no hace más que continuar un negocio y las mafias que rodean las drogas.
Hay que entender que la despenalización no puede tener ninguna derivación nociva, no más nociva que mantener la prohibición, que es mantener el negocio -continuó el funcionario frepasista-. Yo puedo consumir privadamente marihuana. Si quiero fumar marihuana o quiero tomar medio litro de whisky, es un problema mío, no del Estado, enfatizó, al tiempo que destacó que nadie me puede prohibir que lo haga.
Nosotros sufrimos las consecuencias de lo que se diagrama y se piensa desde Estados Unidos. Para que se termine esto (el narcotráfico), se deberían deprimir los precios. Pero si se achica la oferta el precio aumenta y si se mantiene la prohibición, la mafia continúa operando y esta es la única manera de mantener el ingreso de miles de millones de dólares anuales al circuito financiero internacional, aseguró Zaffaroni.
Es absurdo que no se me sancione por consumir medio litro de whisky, que me puede matar de un coma alcohólico, y sí por fumar marihuana, con lo que, seguro, no me puedo morir, indicó el titular del Inadi. Pero el funcionario advirtió que al vendedor debe caerle todo el peso de la ley, porque tienen una peligrosidad social tremenda, ya que es el responsable de la circulación de las drogas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Lorenzo Cortese, salió a responder a Zaffaroni al decir que Argentina no tiene alineamiento con ningún país sobre el tema drogas, porque tiene libertad de criterios.
Nuestra postura está de acuerdo con las expresadas en la ONU y en la OEA, y seguiremos siendo respetuoso de esas decisiones, continuó Cortese, quien consultado sobre una eventual despenalización gradual de la tenencia para el consumo, adelantó que no la pensamos en este momento, pero no somos dogmáticos.


Diario La Capital todos los derechos reservados