Año CXXXIV
 Nº 48.979
Rosario,
martes  26 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El 17 por ciento de los nuevos empleos son planes sociales

Un estudio realizado por la Fundación Capital concluye que la situación laboral actual es más parecida a la de hace un año atrás, que a la del primer semestre. El trabajo señala que a pesar del contexto recesivo se crearon 313 mil puestos de trabajo en los últimos cinco meses, los cuales servirían para compensar parte del deterioro que había experimentado el panorama laboral entre octubre de 1999 y mayo de 2000. No obstante, un 17% de estos nuevos puestos de trabajo se concentraron en empleos públicos transitorios.
El reporte indica que este comportamiento sería producto de una mayor flexibilización del mercado de trabajo, en parte inducida por la reforma laboral sancionada en mayo. Otro factor es algún grado de sustitución de capital por trabajo a partir de la mejora del precio relativo del trabajo dado por bajas de salarios y de impuestos al trabajo.
La Fundación Capital es optimista e indica que la creación de puestos de trabajo, aún en un escenario recesivo como el actual, constituye una señal alentadora para que en el futuro exista un vínculo más fuerte entre crecimiento del producto y creación de empleo.
Para llegar a estas conclusiones, los técnicos de la fundación corrigieron los datos de empleo y desempleo difundidos por el Indec, con factores que tienen en cuenta la tasa de actividad, el empleo público y el empleo transitorio.
La idea fue construir una serie de comparación homogénea y así establecer un ránking de desempleo ajustado a la realidad laboral de cada distrito del país. Para ello se supuso una tasa de actividad uniforme para todas las jurisdicciones y constante para los últimos tres relevamientos (promedio), una asignación de los programas de empleo transitorio proporcional a la población de cada provincia y constante en el tiempo (promedio de las tres últimas mediciones), y por último que ningún distrito pudiera contar con más empleados públicos por habitante que otra provincia con menor población (atendiendo así a las economías de escala que pudieran existir).
Con estas condiciones, la Fundación Capital elaboró un ránking de desempleo real o ajustado. La situación laboral más crítica se da en el norte del país: Hay emergencia social, indica el reporte.


Diario La Capital todos los derechos reservados