Año CXXXIV
 Nº 48.979
Rosario,
martes  26 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Relevante declaración testimonial en los Tribunales federales
Caso Amia: el brasileño Dos Santos comparece hoy ante el juez Bonadío
Se trata del presunto agente de inteligencia que anunció el atentado y fue extraditado recientemente desde Suiza

El brasileño Wilson Dos Santos, un presunto hombre de los servicios de inteligencia de su país que anunció el atentado a la Amia y luego se desdijo, será indagado hoy por el juez federal Claudio Bonadío, tras llegar en las últimas horas a la Argentina, extraditado desde Suiza.
Pese a la relevancia que su presencia podría significar para el esclarecimiento del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, Dos Santos declarará hoy en una causa por falso testimonio, mas no en el expediente principal por la voladura de la Amia.
Los fiscales de la causa Amia, José Barbaccia, Eamón Mullen y Alberto Nisman, habían formulado el pedido para que fuera extraditado también en calidad de presunto partícipe necesario del atentado terrorista contra la mutual judía.
Sin embargo, según explicaron fuentes judiciales, Dos Santos no podrá ser imputado por la voladura de la Amia, ya que la concesión de la extradición sólo está referida a la causa por falso testimonio, una figura delictual menor en comparación con los 86 muertos y centenares de heridos que dejó la destrucción de la mutual hebrea.
La causa Amia se debatirá en juicio oral, probablemente a partir de abril próximo, ante el Tribunal Oral Federal Nº3 y Dos Santos no estará entre los acusados no sólo porque la extradición no lo permite, sino porque el juez federal Juan José Galeano cerró la instrucción de la causa sin su nombre entre los que se sentarán en el banquillo.
Dos Santos podría, no obstante, ser citado como testigo ante el tribunal oral: en ese caso, debería declarar bajo juramento de decir la verdad y podría aportar nuevos datos que ayudaran a esclarecer el caso.
El delito de falso testimonio en el que habría incurrido Dos Santos está contemplado en el Código Penal en el artículo 275 segunda parte, y establece penas de prisión de uno a diez años, razón por la cual las fuentes judiciales consultadas evaluaron que el juez Bonadío podría procesar y decretar la prisión preventiva del brasileño.
Dos Santos seguiría así en prisión, a la espera de la sustanciación de un juicio oral y público en el que se dirima definitivamente su situación.
Dos Santos llegó al país extraditado de Suiza el viernes pasado a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Zurich -previa escala en Madrid-, y fue recibido por un fuerte operativo de seguridad a cargo del Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal (Duia).
En el aeropuerto también se hizo presente el juez Bonadío, quien había pedido su captura internacional y que próximamente lo someterá a indagatoria.
Dos Santos fue trasladado a la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en la calle Madariaga y la avenida General Paz, en Villa Lugano, donde permanece a la espera de ser trasladado hoy a los Tribunales federales de Comodoro Py 2002 para comparecer ante Bonadío.



Dos Santos declará por falso testimonio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados