Año CXXXIV
 Nº 48.979
Rosario,
martes  26 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Indefinición judicial en la habilitación de una planta de residuos
Inversores analizan iniciar juicios a la provincia y a la comuna de Theobald
En caso de prosperar, una demanda por lucro cesante alcanzaría los 50 mil dólares diarios desde julio pasado

Osvaldo Flores

Theobald. - La empresa Termogénesis y sus asociadas analizan la posibilidad de iniciar un juicio por lucro cesante al gobierno provincial y a la comuna de Theobald por la demora en la habilitación de la planta de tratamiento de residuos patogénicos que, a un costo de 10 millones de dólares, construyeron en esta localidad.
En sendas notas dirigidas al titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic), Miguel Paulón, y al jefe comunal de Theobald, Angel Paolucci, los inversores reclamaron la semana pasada que se expida la habilitación requerida, al tiempo que formularon la reserva de los derechos de la empresa a la indemnización por los daños y perjuicios que nos cause su negativa u omisión.
La habilitación de la planta de residuos patológicos que la firma argentina Termogénesis, la americana Stericycle y la australiana Steri Corp instalaron en Theobald está en manos de la jueza Sylvia Suárez, quien interviene en una demanda presentada por un grupo de vecinos de esta localidad para impedir su funcionamiento.
En ese marco, y ante la intimación recibida por la firma inversora, Paolucci presentó un escrito ante la magistrada solicitando el levantamiento de la medida cautelar que impone a la comuna y a la provincia no realizar actos conducentes a la habilitación de la planta; todo ello sin perjuicio de que sigan los autos según su estado.
Si bien los directivos de la empresa se abstuvieron de brindar mayores precisiones, trascendió que sus asesores legales analizan la posibilidad de interponer una demanda por lucro cesante, cuyo monto rondaría los 50 mil dólares diarios a contar desde el 1º de julio pasado, fecha que había sido estimada para la puesta en funcionamiento de la planta.

Un daño grave
Para Paolucci, esta posibilidad representaría otro eventual daño inminente y grave para el interés público, como sería que el erario provincial y comunal debieran hacerse cargo de la indemnización del perjuicio causado por la demora impuesta al trámite de la habilitación, aun cuando esto haya sido lícito por haberse originado en una determinación judicial.
Desde principios de noviembre la jueza tiene en sus manos el informe pericial realizado a su pedido por técnicos en la materia, que concluye en la eficacia del proceso utilizado, la inocuidad del material resultante, una ausencia de contaminantes que impacten el ambiente local y su influencia positiva sobre la actividad económica y social de la zona.
En ese marco, la firma Termogénesis consideró que completó la construcción y puesta en condiciones operativas de la planta con una inversión superior a los 10 millones de dólares y, por lo tanto, la asisten los derechos de la más alta jerarquía legal y constitucional para ponerla en funcionamiento comercial, sin que haya ninguna razón valedera para impedirlo.
Por ende -concluye la nota enviada al gobierno provincial y a la comuna de Theobald- requerimos se expida la habilitación solicitada, con reserva de los derechos de la empresa a la indemnización por daños y perjuicios que nos cause su negativa u omisión.



La planta de residuos patogénicos costó 10 millones.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Fantasmas e interrogantes
Diario La Capital todos los derechos reservados