Año CXXXIV
 Nº 48.979
Rosario,
martes  26 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Días de radio
Beatriz Colman: "Busco ayudas realistas"
En "Más allá de la medianoche" acerca alternativas al oyente

-¿Cuánto hace que estás con el programa?
-Dos años. Siempre con la idea de acercar soluciones desde la medicina alternativa, pero sin dejar de lado la tradicional, y lo hago junto a un médico, nutricionistas y una psicóloga.
-¿Qué objetivo te propusiste?
-Era un momento de recesión muy difícil cuando empezamos este trabajo con el doctor Raúl Motura, de Paraná. Pero, aunque íbamos de 1 a 4, la gente empezó a llamar.
-¿Por qué eligieron esa hora?
-Porque después de las 12 de la noche están los que necesitan un poco de aliento y compañía. Motura dice que hay que ayudarlos de noche, cuando no pueden dormir y empiezan a alarmarse porque no saben cómo salir de los problemas.
-¿Cuál es el perfil de tus oyentes?
-Tengo todo tipo de oyentes: desde mujeres con maridos infieles, hasta enfermos. Al principio me sorprendió. Pensé que tendría otro perfil de oyente, pero me llaman mujeres que vuelven de trabajar, personal de vigilancia, policías y médicos.
-¿Qué alcance tiene el programa?
-Hubo veces que tuve que asegurarme si los oyentes eran realmente eran de dónde decían. Una vez tuvimos que mandar un libro a Anillaco, y también llaman de Santiago del Estero, La Banda, San Luis, Junín, Bahía Blanca, Victoria, Gualeguaychú, Córdoba...
-¿Están de moda las técnicas de autoayuda?
-Uno va abriendo pequeños cerebros que están cerrados. Es verdad que hoy están de moda los programas de autoayuda, pero lo que busco es algo más real y que la gente sepa que hay alternativas.
-¿Recibís llamadas de gente incrédula?
-Al principio había quienes no entendían porque, por ejemplo en alimentación, hablo de cosas que no son de uso cotidiano. Pero estaban expectantes. Nunca tuve llamados hirientes ni diciendo que no creían. Yo siempre hice trasnoche en LT8 y me conocen: saben que soy incapaz de mentirles o negociar.
-¿Elegiste la trasnoche?
-Elegí la noche porque la gente en ese momento la gente escucha y participa. En la noche hay otro idioma, es mágica porque no sabés con quién hablás. Es algo que me apasiona. Yo termino a las 4 y estoy hasta las 6 recibiendo llamadas de gente que necesita una mano. Yo pasé por una etapa muy importante y me ayudó mucho Angelita Moreno con su programa Los habitantes del silencio. Este año dije que iba a descansar, pero no lo puedo dejar.
-¿Qué sentido le encontrás a tu trabajo?
-Me gusta el trabajo social. Hay personas que están en una edad o una situación medio difícil y creo que a la vida hay que lucharla hasta el último momento. Creo que es importante porque estoy trabajando con el ser humano y hay que cuidar muchas cuestiones, especialmente cuando hay mucha desatención desde el gobierno. No podría hacer un programa de música o para vender un producto.

"Más allá de la medianoche" va los sábados, de 2 a 4, por LT8.



La conductora dice que a la noche la gente "realmente escucha".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados