Año CXXXIV
 Nº 48.978
Rosario,
domingo  24 de
diciembre de 2000
Min 16º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Milosevic sufrió una contundente derrota en los comicios serbios
La Oposición Democrática sumó el 64 por ciento. Djindjic, primer ministro

Belgrado. - La Oposición Democrática de Serbia (DOS) sería la ganadora de las elecciones parlamentarias anticipadas en Serbia de ayer al obtener un 64 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiosos del instituto privado Strategiado. Los socialistas del ex presidente Slobodan Milosevic habrían sumado el 14 por ciento de los sufragios, mientras el ultranacionalista partido radical habrían obtenido casi el 8 por ciento, de acuerdo a esa fuente.
La participación electoral se situó en toda Serbia en un 58,7 por ciento, de acuerdo a los primeros datos, una cifra que representa a 3,9 millones de los 6,5 millones de ciudadanos llamados a sufragar.
En los comicios de ayer se votaron 250 diputados de entre las listas de ocho partidos que concurren individualmente y de coaliciones como la DOS, que es la clara favorita.
La DOS está dirigida por el actual presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, y Zoran Djindjic, jefe del Partido Democrático y candidato a primer ministro.
Djindjic afirmó ayer tras emitir su voto que la nueva dirigencia política de Belgrado permitió con estos comicios una mayor democratización. Su principal objetivo es, según indicó, mejorar la economía, el nivel de bienestar de las personas y la seguridad del Estado.
Los albaneses que viven en el sur de Serbia y Kosovo boicotearon los comicios, según la agencia de noticias Beta.
Riza Halimi, jefe de la municipalidad de Presevo, una parte de la cual se encuentra en la zona desmilitarizada a lo largo de la frontera administrativa con Kosovo, declaró que los partidos albaneses rechazaron participar en las elecciones porque no tenían posibilidad de sacar el cinco por ciento mínimo. Un líder político albanés, Shaip Kanberi, aseguró que sus compatriotas no están boicoteando los comicios. Ellos no están interesados en el proceso porque el sistema electoral serbio excluye toda posibilidad de que un partido regional étnico pueda llegar al Parlamento, según afirmó a la agencia Beta.
El sistema electoral proporcional -que toma a Serbia como una única entidad electoral- favorece a los partidos grandes.
Por su parte, en el norte de la provincia de Kosovo, de mayoría serbia, fueron abiertos más de cien centros electorales.
Casi 12 mil observadores locales y voluntarios, así como otros 335 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) vigilaron el desarrollo de los comicios.


Diario La Capital todos los derechos reservados