Año CXXXIV
 Nº 48971
Rosario,
domingo  17 de
diciembre de 2000
Min 14°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Dispendio e inequidades" hacen aumentar los gastos

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, Hugo Pietrafesa, opinó que en Rosario no hay gran robo en el cobro de las expensas, aunque sí algo de dispendio e inequidades que aumentan el gasto de los propietarios. Por ejemplo, el servicio de revisión de ascensores, obligatorio desde la sanción de la ordenanza.
Pietrafesa afirmó que hay un acuerdo de la Cámara de Ascensoristas para que nadie cobre menos de 120 pesos mensuales por mantenimiento de ascensores (240 pesos en la mayoría de los edificios, que tiene dos) y resulta que lo único que hacen es poner algo de grasa a las guías, mirar el tablero y controlar las puertas.
También agregó que si tienen que cambiar un fluorescente o los patines de las guías, o ajustar una polea, lo cobran aparte. Nótese que con esa tarifa cada consorcio gasta 1.600 pesos por año de service por ascensor y resulta que el precio de uno nuevo es 16 mil pesos; es decir que en diez años se va en service el valor de un ascensor, observó Pietrafesa. Lo mismo sucede con las bombas de agua: se gasta por service 480 pesos al año y resulta que cada una cuesta 200 pesos, se quejó.
El empresario de la construcción dijo que los organismos públicos castigan con los impuestos a la propiedad horizontal. ¿Cómo puede ser que la Municipalidad, mientras haya una casa antigua en un terreno, recaude 20 pesos de tasa, pero apenas se derrumba y se construye un edificio pasa a embolsar 2 mil o 3 mil pesos entre todos los propietarios. ¿Eso es justo?, se preguntó.
A su juicio, lo mismo sucede con Aguas Provinciales, que le manda una factura de 20 pesos a cada propietario de una cochera, y resulta que en todo el estacionamiento, entre los 30 coches, se ve sólo una canilla, se quejó.

La máquina de impedir
Pietrafesa dijo que es una locura que quien paga 200 pesos en alquiler deba gastar otros 200 en impuestos. La voracidad del Estado y la impericia de los gobernantes frenan la actividad inmobiliaria y de la construcción. Son la máquina de impedir.
Y remató con otra pregunta: ¿Ustedes saben que los consorcios deben llevar un libro sellado y pagar 40 pesos de sello por año a la Municipalidad? Al funcionario o concejal que se le ocurrió la idea habría que darle un premio: hay 4 mil edificios, por lo tanto le sacan 160 mil pesos a todos los propietarios.


Notas relacionadas
Crecen las demandas por las expensas impagas: 1.200 causas en un año y medio
Diario La Capital todos los derechos reservados