Año CXXXIV
 Nº 48971
Rosario,
domingo  17 de
diciembre de 2000
Min 14°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Colin Powell, héroe de la guerra del Golfo, designado secretario de Estado
El reconocido militar será el primer negro en ocupar la cartera exterior. Bush hará hoy otros nombramientos

Crawford, Texas. - El presidente electo George W. Bush seleccionó ayer al general retirado Colin Powell como secretario de Estado, incorporando a la vida pública a una de las personalidades más destacadas de la actualidad norteamericana. Bush anunció el primer miembro de su gabinete en una escuela elemental de Crawford, Texas, en deferencia al trabajo voluntario que realizó Powell entre los niños más necesitados desde que cesó como jefe del Estado Mayor Conjunto en 1993. El general Powell es un héroe norteamericano, un ejemplo norteamericano y una gran historia norteamericana, dijo Bush a los asistentes, acompañado por Powell.
Con el nombramiento de Powell y casi con certeza el de la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, queda pendiente sólo el tercer miembro de la seguridad nacional, la secretaría de la Defensa. Empero, al parecer hubo diferencias en el equipo de Bush entre Powell y el vicepresidente electo Dick Cheney, según fuentes cercanas al proceso que solicitaron el anonimato.
De ser confirmado, en este caso un trámite rutinario, Powell será el primer secretario de Estado de raza negra. Powell cree, como yo, que nuestro país es mejor cuando usamos nuestra fuerza y nuestros propósitos con humildad, indicó Bush, flanqueado por Powell y Cheney.
Al aceptar la designación, Powell dijo que enfrentará muchos retos y crisis, pero creo que estas crisis palidecerán en comparación con las maravillosas oportunidades que nos esperan, y sostuvo que estemos a la altura de ese reto. De 63 años, Powell fue mencionado como candidato presidencial, pero no tuvo interés en la política partidista ni en el puesto. Bush dijo que fue un privilegio pedir a Powell que fuese el 65º secretario de Estado, y encomió su imponente integridad y su sentido de honor y deber de soldado.
Entre los asuntos globales más importantes que le tocará abordar, Powell mencionó China, Rusia, Medio Oriente, Irak y Croacia. Señaló que EEUU seguirá envuelto en Medio Oriente y apoyó las sanciones contra Irak. Nuestra posición será sólida, junto con nuestros aliados, en contra de aquellas naciones que buscan armas de destrucción masiva, indicó.
Se prevé que el presidente electo anuncie hoy otros nombramientos de su gabinete. Sobre las diferencias en cuanto al secretario de Defensa, las fuentes indicaron que Powell respalda para el puesto al gobernador de Pensilvania Tom Ridge, en tanto que Cheney quiere que el trabajo sea para el ex senador Dan Coats, republicano por Indiana.



El presidente electo anuncia la designación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un símbolo de firmeza y persuasión
El pragmatismo caracteriza al presidente electo
Diario La Capital todos los derechos reservados