Año CXXXIV
 Nº 48971
Rosario,
domingo  17 de
diciembre de 2000
Min 14°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Extraditan al brasileño a quien vinculan con el ataque a la Amia
Wilson Dos Santos llegará antes del viernes. Su advertencia se anticipó en diez días al cruento atentado

El ciudadano brasileño Wilson Dos Santos, detenido en Suiza por requerimiento de la Justicia federal, será extraditado a la Argentina en un plazo perentorio que vence el viernes próximo, informó la Cancillería. El embajador argentino en Berna, Miguel Espeche Gil, ya ha tomado contacto con las autoridades suizas a los efectos de poner en marcha los distintos aspectos operativos para hacer efectiva la entrega del detenido, para la cual la normativa suiza vigente prevé un plazo de diez días, precisaron desde la Cancillería.
Se confirmó, además, que fue rechazado el recurso de apelación presentado por Dos Santos, por lo que se han agotado las alternativas de brasileño para evitar su extradición a Argentina.
La Corte de Derecho Público del Tribunal Federal Suizo ratificó ahora la decisión de la oficina federal de ese país, que el 21 de setiembre pasado acordó acceder al requerimiento del juez federal porteño Claudio Bonadío, que pidió la extradición de Dos Santos bajo cargos de falso testimonio.
El juez federal Juan José Galeano, que investiga el atentado terrorista contra la Amia, puede aún formular una solicitud específica a las autoridades de Suiza para sumarse al trámite de su colega Bonadío y, así, poder indagar a Dos Santos, indicó el representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy.
Dos Santos advirtió del atentado a la mutual judía Amia diez días antes de que se produjese.
Sobre el brasileño detenido en marzo último en Berna, Suiza, pesaba el pedido de extradición del juez Bonadío en la causa por falso testimonio que prevé una pena mínima de dos años de prisión y una máxima de diez años y que, por lo tanto, puede resultar no excarcelable.
Esta causa penal se abrió porque el brasileño le dijo a la policía argentina que supo del atentado antes de que ocurriera, pero, una semana más tarde, se desdijo ante el juez federal Juan José Galeano y aseguró que había inventado todo por dinero.
No obstante, a pesar de lo limitado de la extradición concedida a Dos Santos, tanto en los tribunales argentinos como entre los familiares de las víctimas del atentado a la Amia, el arribo de brasileño al país abre una puerta para avanzar en el esclarecimiento del sangriento ataque, pocos meses antes de que se de inicio al juicio oral para determinar quiénes fueron los autores del hecho.



El juez Claudio Bonadío.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados