Año CXXXIV
 Nº 48971
Rosario,
domingo  17 de
diciembre de 2000
Min 14°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desde hace diez meses expiró el convenio entre el municipio y la firma Bassi
El río carece de servicio de emergencia
En los cinco años que duró la asistencia se registraron 700 rescates. El Concejo decretó una nueva concesión

Eugenia Langone

Desde marzo de este año tanto la costa rosarina como la zona de islas del río Paraná carece de un servicio de emergencia náutica, ya que el convenio que la Municipalidad tenía con la empresa Bassi SA desde el 95 expiró.
Si bien el municipio intenta solucionar el problema asegurando la presencia de un médico a bordo de las embarcaciones de Prefectura Naval, el concejal usandizaguista Raúl Milano elaboró un proyecto, aprobado dos semanas atrás, por el que se encomienda adjudicar la asistencia sanitaria a una empresa de la región, ya que entiende que Prefectura no cuenta con los recursos necesarios para realizar esa tarea, y no se puede apostar a que suceda una desgracia.
Claudio Bongarzone, director operativo de las ambulancias náuticas que con apoyo del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) funcionaron hasta marzo de este año, aseguró que mientras se brindó el servicio se registraron más de 700 rescates.
Aclaró que el 10 por ciento de esas asistencias se encuadran dentro de la categoría uno (que es la que contempla el peligro de muerte), aunque remarcó que los picos de atenciones se daban durante los fines de semana en la temporada de verano.
Ante estas cifras, el concejal radical se cuestionó la posibilidad de que Prefectura pueda abarcar la demanda que se genera durante los meses de verano, cuando el tráfico hacia las islas alcanza las 25 mil personas.
La única manera de garantizar un servicio eficiente es contando con la asistencia de empresas que tomen el servicio con responsabilidad, para no lamentar más tarde uno de los tantos accidentes que se producen en la zona de islas, explicó Milano.
El edil también se refirió a la demora de la puesta en vigencia del ya aprobado proyecto. No es el primero que el Ejecutivo no pone en práctica, pero ahora ya tiene la autorización del Concejo Municipal para destinar las partidas en el tema, remarcó Milano.
La iniciativa del radical establece que el servicio deberá prestarse entre los meses de noviembre y marzo, y estaría a cargo de empresas de la región que tengan probada experiencia en el manejo de emergencias sanitarias.
Además, el concejal no dejó de señalar que los hechos de emergencia que se producen en el río Paraná, las islas contiguas y las playas de la ciudad exigen mantener un servicio sanitario a cargo de la Municipalidad de Rosario, más allá de las jurisdicciones.
En tanto, Bongarzone explicó que los accidentes más comunes son los cortes producidos con vidrios y palos, las mordeduras de palometas y la clavadura de anzuelos, además de las emergencias en tierra que son las más graves, como los paros cardíacos, los paros respiratorios y las descomposturas, y no dejó de señalar que también se colaboraba con los heridos de los accidentes náuticos.


Diario La Capital todos los derechos reservados