Año CXXXIV
 Nº 48971
Rosario,
domingo  17 de
diciembre de 2000
Min 14°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otro proyecto para promover inversiones en la Legislatura santafesina

A pesar de que en el paquete de proyectos que enviará el gobernador Carlos Reutemann a la Legislatura para su tratamiento en extraordinarias no figura aún la ley de inversiones, algunos proyectos que apuntan a promover la actividad productiva se están moviendo en el ámbito parlamentario.
Es el caso de un proyecto de ley de promoción de inversiones presentado por el presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, Jorge Giorgetti, que alienta desgravaciones de hasta el 100% en impuestos provinciales para los emprendimientos que impliquen aporte de capital de trabajo y absorción de mano de obra.
El proyecto contempla además un marco para la promoción de consorcios privados o mixtos interesados en desarrollar obra pública u operar servicios del Estado, que se complementa con una ley para reglamentar el régimen de iniciativa privada.
En cuanto a la promoción de inversiones, el proyecto de Giorgetti es un régimen tributario de excepción, por un año y prorrogable por otro más, destinado a empresas que incorporen bienes de uso e inversiones afectados directamente a los procesos productivos. Si el equipamiento fue desarrollado en Santa Fe se bonificará en un 50% la alícuota de ingresos brutos y si fue fabricado en otra parte del territorio nacional, el descuento será del 25% sobre el mismo gravamen.
En el caso de la incorporación de mano de obra, el proyecto prevé la exención de aportes patronales contemplados en la ley 5110 para los que contraten trabajadores a prueba bajo la modalidad establecida por la nueva ley laboral.
La misma iniciativa contempla autorizar al Poder Ejecutivo provincial a otorgar concesiones de obras públicas y/o servicios, mediante licitaciones públicas, para la construcción, conservación o explotación de obras públicas mediante el cobro de tarifas o peajes. La norma también faculta al gobierno a establecer regímenes tributarios especiales o desgravaciones provinciales para cada obra pública o servicio a concesionar.
La propuesta se complementa con un proyecto de ley para reglamentar la iniciativa privada en Santa Fe, que establece la posibilidad de que los particulares propongan al Estado provincial la realización de obras u operación de servicios públicos.
La ley reconoce dos formas básicas de iniciativa privada, la de iniciador y la de promotor, es decir aquel que presenta la idea y que además la lleva a cabo. La norma asigna derechos por cinco años a los que presenten iniciativas que sean declaradas de interés provincial y habilita una instancia de concurso de iniciativas, a convocar por el propio Estado.
La finalidad última del proyecto es brindarle a las empresas el medio necesario para que puedan desarrollar libremente propuestas de proyectos de obras y servicios públicos y la contratación de bines, garantizando el debido reconocimiento por tal iniciativa, señaló Giorgetti en los considerandos.
El legislador recordó que, a diferencia de lo que sucede en otras provincias, la iniciativa privada no está regulada en Santa Fe, siendo el único antecedente la ley de emergencia 10.472, que preveía un procedimiento para que las sociedades privadas o mixtas pudieran presentar una iniciativa para la realización de obra pública mediante el régimen de concesión.


Diario La Capital todos los derechos reservados