Año CXXXIV
 Nº 48971
Rosario,
domingo  17 de
diciembre de 2000
Min 14°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desacuerdos entre concejales traban el Puerto Madero local
Se trata del complejo recreativo y comercial proyectado para el Parque a la Bandera

Carla Rizzotto

El proyecto de reconversión urbana del Parque a la Bandera quedó estancado en el Concejo. El tratamiento del primer tramo de la iniciativa -que se iba a realizar en la sesión del 7 de diciembre pasado- se demoró debido a las diferencias entre los ediles oficialistas y opositores. Mientras los binneristas aseguran que la oposición traba la idea, sus adversarios políticos subrayan que la Municipalidad quiere hacer del proyecto un comedero para concesionarlo a amigos del poder.
La idea de reconversión de toda esa área ribereña comenzó a principios de la década del 90, cuando la Municipalidad recuperó los terrenos que estaban en poder de la Administración General de Puertos. El objetivo del proyecto es convertir la zona que se extiende desde el Parque de España hasta avenida Pellegrini en un mini-Puerto Madero. Se prevé la instalación de restaurantes, bares, galerías de arte, salas de exposiciones, guarderías náuticas, un centro ferial y sectores para la pesca deportiva.
Pero, al parecer, la iniciativa quedará en un cajón del Concejo hasta el 2001, ya que los bloques opositores -peronista, justicialista, UCR Convergencia, Partido del Progreso Social (PPS) y el unipersonal del PJ- no darían vía libre al proyecto. Las principales controversias con el oficialismo son la altura que deberían tener los edificios que se instalen en la zona (que actualmente tienen 7 metros) y los usos que se le dará al parque. Empezaron a jugar al truco con los 17 metros, después 14 y nunca explicaron por qué quieren subir 10 metros más de lo establecido, expresó el edil del PPS Oscar Urruty, quien propone que la altura máxima sea de 12 metros.
Los concejales del bloque justicialista adhieren a la postura del PPS ya que se inclinan hacia la necesidad de mantener los espacios verdes. Además proponen que en uno de los galpones se instale el Museo de la Memoria. Los peronistas presentaron un contraproyecto, que tiene como premisa montar un centro de eventos: Quieren llenar el parque de oficinas públicas, disparó el concejal Evaristo Monti, al tiempo que mencionó su postura de mantener la altura máxima de los edificios en 7 metros.
Por el lado oficialista el concejal del Frepaso Miguel Zamarini explicó que la idea de llevar la altura a 17 metros es para que se construyan dos pisos y un entrepiso y lograr que este proyecto funcione de día y de noche. Además, insistió en criticar a la oposición por su falta de voluntad política para concretar la iniciativa.
Otro de los puntos de discordia son los predios que hoy ocupan Canal 5, Club Náutico, Club Ministerio de Obras Públicas y la Guardería Céntrica. Mientras Monti señalaba que si fuera intendente y las concesiones estuvieran vencidas, tiraría todos los predios con una topadora, los integrantes del PPS presentaron un pedido de informe para saber en qué condiciones contractuales se encuentran estos espacios.
En tanto, Zamarini manifestó que habría que ver el estado de las concesiones, las cuales se tendrán que adaptar al proyecto.


Diario La Capital todos los derechos reservados