Año CXXXIV
 Nº 48971
Rosario,
domingo  17 de
diciembre de 2000
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Aerolíneas: TV vía satélite e Internet
Como novedad a nivel mundial, Lufthansa Technik presentó nuevos servicios a bordo

Lufthansa Technik AG (LHT) es la primera empresa del mundo en equipar un avión para la recepción de programas televisivos de todo el mundo, así como para el acceso a Internet y correo electrónico a bordo. Con esta excepcional novedad se han creado todas las condiciones para ofrecer soluciones completas a partir de fin de año. También se espera que de esta manera los primeros oferentes pongan a disposición más datos de Internet a través de nuevos satélites de banda ancha, según expresó Wolfgang Mayrhuber, presidente de la junta directiva de Lufthansa Technik AG.
El sistema, capaz de recibir más de 400 programas de televisión a nivel mundial y que ha sido instalado por primera vez en un Airbus A340 para un cliente privado, cuenta con la certificación de la autoridad aeronáutica europea JAA (Joint Aviation Authorities) y la autoridad norteamericana FAA (Federal Aviation Administration). Este paquete contiene todas las soluciones técnicas actualmente disponibles y permite a los pasajeros de vuelos comerciales navegar on line y también recibir y enviar mensajes por correo electrónico.
En el avión Airbus recientemente equipado se ha conectado una antena ultramoderna con los sistemas electrónicos y de entretenimiento a bordo. Este sistema ha sido desarrollado y licenciado por los ingenieros de empresa alemana integrante del holding Lufthansa juntamente con especialistas de la industria, para ser utilizado dentro del avión. Forman parte del sistema un decodificador de recepción para los 400 canales de TV de uso mundial, las interfaces de servicio correspondientes y los displays plasma de 42 pulgadas, de gran formato.
Una red de computadoras inalámbrica a bordo (Wireless LAN), desarrollada por Lufthansa Technik, completa el paquete de alta tecnología para navegar por Internet durante los vuelos. El sistema instalado en el Airbus A340 mostró excelentes resultados durante los vuelos de ensayo en Europa, Cercano Oriente y los Estados Unidos. La instalación de estos sistemas brinda las condiciones básicas para utilizar Internet a bordo.

Más aviones y frecuencias
Las aerolíneas de América latina y el Caribe mejorarán marcadamente su productividad por asiento en los próximos 20 años, dijo Adam Brown, vicepresidente de previsiones de mercados de Airbus durante su reciente visita a Buenos Aires, quien anticipó además que la cifra de partidas de vuelos diarios crecerá gradualmente en un 80%, con el consiguiente incremento en las frecuencias.
El factor de ocupación crecerá del 63,4% en 1999 al 69,1% en 2019, fundamentó Brown, y el incremento estabilizará en alrededor del 4,4% entre 2009 y 2019, a medida que los mercados maduren.
En virtud de ello, y a fin de atender la creciente demanda, la capacidad de asientos será de más del doble de la actual. El número promedio de plazas por avión aumentará un 16% en los próximos 20 años, pasando del promedio presente de 146 asientos a los 170 asientos en 20 años, lo cual equivale a un incremento de 24 asientos por avión.
Además, la cifra de partidas de vuelos diarias crecerá gradualmente en un 80%, indicando un gran incremento en la frecuencia de los vuelos.
Para expandir su capacidad en la medida de lo necesario para hacer frente a este desarrollo, también aumentará el número de aviones en servicio. Se estima que el número total de entregas de aviones jet en el período 2000-2019 será de unas 1.104 unidades, por valor de US$63.000 millones, con un ritmo de entrega de unas 55 aeronaves al año.
La mayoría de dichos aviones nuevos a entregar -unas 799 unidades de aquí al año 2019- será de pasillo único y se situará en la categoría 100 a 175 plazas. En este sentido, la familia A320, un verdadero best-seller, se ubica en una posición de privilegio para conquistar una porción significativa de este importante mercado.
El próximo sector en orden de demanda será el de 210 a 250 asientos, que representará unas 175 unidades nuevas tales como las versiones de menor tamaño del A330.
En otras categorías, tales como 300, 350 y 400 asientos, también se percibirá la necesidad de 70 nuevas unidades, ofreciendo el A340 la solución ideal. También se necesitarán 27 aviones en el segmento más de 400 asientos. Surgirá asimismo un sector nuevo, 500 asientos y más, con una demanda de seis aeronaves en 2009 y 27 en 2019. El más reciente programa de Airbus, el A3XX, se adaptará plenamente a este sector del mercado.
Brown dijo que la carga aérea en los mercados de América latina y el Caribe crecerían hasta casi triplicarse, requiriendo así una flota de aviones cargueros que será de más del doble que la actual. En 1999, la flota carguera total de la región es de unas 75 aeronaves. En 2019, este sector movilizará unos 186 aviones, de los cuales 3 provendrán de operaciones presentes, 56 serán aeronaves de pasajeros convertidas en cargueras en reemplazo de aviones actuales, 40 serán máquinas nuevas y 87 serán convertidas para atender el crecimiento de la demanda.



Los pasajeros de Lufthansa tienen nuevos servicios.
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