Año CXXXIV
 Nº 48971
Rosario,
domingo  17 de
diciembre de 2000
Min 14°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro de la Producción espera para mañana los análisis definitivos
Paulón: "En San Jorge sólo se trató de una falsa sospecha de aftosa"
Productores afirman que el ganado que vino del norte tiene síntomas característicos de la enfermedad

San Jorge. - La presencia de animales con serología sospechosa de aftosa movilizó ayer a las autoridades del Senasa de Santa Fe a tomar recaudos y realizar un seguimiento de la hacienda. A pesar de varios testimonios de productores y veterinarios que aseguraron a este diario la presencia de animales pertenecientes a un lote de ganado procedente del norte de la provincia con síntomas de padecer aftosa, desde el Ministerio de la Producción el propio ministro, Miguel Angel Paulón, señaló que sólo se trató de una falsa sospecha.
Según trascendidos de lugareños y profesionales que observaron el ganado in situ afirman que los vacunos presentan afta en la boca, lesiones en ubres y desprendimiento de pezuñas, síntomas característicos de la enfermedad que los funcionarios del Senasa desmintieron, al tiempo que reiteraron que sólo se realizaron trabajos de rutina.
En una reunión realizada en la sede del Senasa del departamento General San Martín en la localidad de Carlos Pellegrini, donde concurrieron Gerardo Pizzini y Marcelo Gazzera, encargados de la delegación, coincidieron en señalar que hubo movimiento de personal para efectuar análisis de rutina, ya que la actividad es normal y los animales para consumo continúan saliendo de la zona en cuestión. Los análisis fueron enviados al Laboratorio Central del Senasa en Buenos Aires y mañana se espera el arribo de los resultados.
Por su parte, el ministro Paulón sostuvo que en un trabajo de control de rutina aparecieron algunos animales con serología sospechosa, por lo que inmediatamente se tomaron muestras, se inmovilizó el ganado, se estimularon las defensas de los animales y el seguimiento de documentación, afirmó el funcionario.
Paulón dijo que de acuerdo a los últimos datos recogidos no se puede hablar de aftosa, y consideró que los animales sospechados -entre 50 y 70 cabezas- podrían tener alguna enfermedad similar que reacciona parecido serológicamente.
El ministro dijo entender que por tratarse de un tema tan delicado se hayan realizado varias interpretaciones del caso, pero llamó a la tranquilidad porque los animales controlados no han evolucionado a presentar síntomas clínicos de padecer aftosa.
Paulón aseguró que se puso en contacto con el supervisor regional del Senasa, José Carabajal, quien lo puso al tanto de que los animales no han evolucionado a presentar síntomas clínicos de padecer aftosa, puntualizó.
Situaciones como ésta se dan en muchos casos y como tomó difusión se optó por redactar un comunicado para tratar de aclarar lo que pasó. Es más, noté que la gente ya asumía esto como un brote de aftosa, pero no es así, explicó el funcionario.
El Ministerio de la Producción indicó que en el transcurso de la semana, y ante la aparición de animales mayores con serología sospechosa en la zona de San Jorge, se procedió a realizar un exhaustivo seguimiento de la procedencia de los mismos.

Zona de riesgo
Se determinó que los animales habían arribado desde la localidad de Cañada Ombú, pero el establecimiento de origen no registraba ingresos de ganado en los últimos tiempos, por lo que se procedió a la investigación de establecimientos vecinos, donde se encontraron entradas de animales de zonas identificadas como de posible riesgo.
El ministerio informó que entre la documentación verificaron en algunos casos la falta de la Declaración del Ingreso de Tropas correspondiente a la operación de compra de animales, por lo que se presume que en esos casos las tropas podrían proceder de zonas de riesgo.
Ante esta situación, el Senasa reforzó las defensas en las áreas involucradas y remitieron al laboratorio central del organismo nacional las muestras de los animales para realizarles pruebas complementarias.
Argentina fue reconocida como país libre de aftosa sin vacunación en abril de este año y cuatro meses después afrontó una crisis sanitaria por la detección de hacienda portadora del virus de la enfermedad en la provincia de Formosa, aparentemente por el ingreso de ganado desde Paraguay.

Estricto control
También se detectaron casos de serología positiva en Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo que se llevaron adelante acciones de estricto control para evitar la propagación de la aftosa.
Pese a esos casos, la Organización Internacional de Epizootias (OIE) ratificó el status de país libre de aftosa, pero naciones compradoras de carne suspendieron preventivamente los embarques argentinos, por lo que el sector exportador soportó millonarias pérdidas.
Con la intención de reactivar las exportaciones, la Secretaría de Agricultura gestionó en los últimos días el levantamiento de la veda por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses, que ya calificaron como controlada la situación en Uruguay.
En Santa Fe, cuando en agosto surgieron casos de vacunos con serología positiva en otras provincias, se diagramó igualmente un exhaustivo programa de seguimiento de hacienda que aún perdura con controles en las rutas y unos 600 sangrados por día.



Los animales sospechados llegaron del norte provincial.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Características de la enfermedad
Diario La Capital todos los derechos reservados