Año CXXXIV
 Nº 48971
Rosario,
domingo  17 de
diciembre de 2000
Min 14°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Vélez y Universitario de Perú, que integran el grupo 1 junto a Central, son dos equipos que le resultan familiares
Copa Libertadores: Te conozco de algún lado
Hoy se sabrá cuál es el rival de los canallas, el próximo 7 de febrero, cuando se defina el cuadrangular en Colombia

A Rosario Central le tocó el grupo de la muerte arriesgó un casi calvo hincha canalla una vez que se conocieron los rivales del equipo auriazul. Independientemente de que el comentario pueda resultar un tanto exagerado, lo concreto es que a prima facie y haciendo un rápido repaso de los ocho grupos, la zona que integran los canallas junto a Vélez Sarsfield, Universitario de Deportes de Lima y el tercer equipo que clasifique por Colombia es una de las más complicadas. O al menos la que asoma como la más pareja.
Para Central, que fue el único equipo argentino que no fue tenido en cuenta como cabeza de serie, a priori el rival a batir parece ser justamente el equipo argentino: el siempre complicado Vélez Sarsfield. Un escalón más abajo aparece el equipo peruano, que viene de ganar holgadamente el torneo de su país. Mientras que hasta hoy el cuarto clasificado, el equipo colombiano, es una incógnita que quedará develada hoy cuando concluya el cuadrangular Finalísima Mustang.
No obstante, ninguno de los rivales que aparecen en el horizonte mediato de los canallas es desconocido para ellos.
De Vélez no es mucho lo que se pueda agregar para el hincha, pero quizás alcance con mencionar que de la mano de Carlos Bianchi ganó la Copa Libertadores en 1994 y que unos meses después superó a Milan en la final Intercontinental en Tokio.
Si bien lógicamente no queda ningún jugador de aquella epopeya, los de Liniers mantienen su misma filosofía de equipo batallador y mañero de siempre. Incluso para reforzar este rótulo de equipo complicado que tiene hace un par de meses se hizo cargo -con buen suceso- de la dirección técnica el Maestro Washington Tabárez, un viejo zorro en esto de la Copa. El Maestro dirigió en varias oportunidades al glorioso Peñarol de Montevideo.
Pero si nos trasladamos un tiempo más acá, fue el entrenador que condujo a Boca Juniors a las semifinales de la Libertadores del 91, cuando cayó ante Colo Colo en el estadio Monumental de Chile, en aquel recordado encuentro que terminó en escándalo.
En ese equipo Tabárez contaba entre otros con Navarro Montoya, Gabriel Batistuta y Diego Latorre, mientras que en el equipo trasandino el DT era el croata Mirko Jozic -ex técnico de Newell's- y el preparador físico era Marcelo Oyarzún.
Otro dato anecdótico que se puede aportar es que el colombiano Jairo Castillo -la figura indiscutida del equipo velezano- fue el abanderado de América de Cali, rival de los canallas en la última edición de la Copa.
Universitario tampoco es un rival que le suena desconocido a los auriazules. Si bien ninguno de los jugadores del actual plantel lo enfrentó, los rosarinos ya se vieron las caras con el equipo campeón del Perú en la Libertadores del 71. En esa ocasión, los canallas perdieron 3 a 2 en Lima (goles de Aldo Villagra y Ramón César Bóveda) y después empataron 2 a 2 en Arroyito (Aldo Pedro Poy y Jorge José Carrascosa).
El antecedente más importante que registra el fútbol peruano en una Libertadores fue justamente de la mano de Universitario, que tras cumplir una excelente campaña se consagró subcampeón del torneo, al no poder superar a Independiente. Luego de igualar en 0 en Perú, el equipo crema cayó con el Rey de Copas en Avellaneda por 2 a 1. Tan buena fue la campaña de los del altiplano que sus jugadores Oswaldo Ramírez y el recordado Percy Rojas -después jugó por Independiente- fueron los goleadores de ese torneo con 6 tantos. Claro que, por entonces, era la época de gloria del fútbol peruano. Una meta que hoy parece demasiado lejana.
El conjunto crema, que viene de arrasar en su país, sumó su estrella número 25 el pasado viernes 8, cuando goleó por 5 a 0 a Juan Aurich y se coronó campeón del año. Al ganar la U el Torneo Apertura y el Clausura 2000 no hubo necesidad de que se llegue a una final decisiva. Los subcampeones de los mencionados torneos, Sport Boys y Sporting Cristal, acompañarán a Universitario, que de este modo logró el tricampeonato al obtener los títulos del 98, 99 y 2000.
Central, con un equipo más experimentado que el que arrancó jugando la edición del año anterior, encarará otro buen desafío a nivel internacional. Un lugar que se ganó por derecho y por ambición.



Los canallas tiene otro desafío copero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Junior se perfila como el cuarto equipo clasificado
Diario La Capital todos los derechos reservados