Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El endeudamiento municipal divide a los concejales de San Lorenzo
Un proyecto para autorizar al Ejecutivo un crédito destinado a pagar a proveedores caldeó el clima político del Concejo

San Lorenzo. - Un proyecto presentado por el concejal justicialista Fernando Sampaoli para autorizar al Ejecutivo a tomar un crédito para pagar las deudas con proveedores fue ayer el desencadenante de una serie de episodios que elevaron la temperatura política en esta ciudad.
El tema en cuestión figuró en el orden del día de la última sesión de prórroga convocada para el lunes pasado, que fracasó por discrepancias reglamentarias. Ayer, dos conferencias de prensa a la misma hora, en dos lugares diferentes, a sólo 45 metros una de otra, evidenciaron el desencuentro entre aliancistas y justicialistas.
El polémico proyecto ingresó hace casi dos meses al recinto y en su parte resolutiva autoriza al Ejecutivo a gestionar un crédito de hasta 1.800.000 pesos para el exclusivo pago de los proveedores.
No hay un nuevo endeudamiento, sólo se trata de financiar una deuda ya existente, explicó Sampaoli. Además el dinero no ingresa al municipio pues el banco pagará directamente al proveedor, previa certificación de profesionales externos, remarcó defendiendo el proyecto.
Por su parte, el edil Leonardo Raimundo (Alianza) afirmó no estar dispuesto a autorizar nuevos créditos, por una cuestión de principios. Una sana administración no debe contraer deudas para pagar otras deudas, aseveró.
Para analizar el tema el Concejo formó una comisión especial integrada por Benjamín Cardozo, Gustavo Cerdera, Pedro Nicolorich y Graciela Creixell. Luego de varias semanas de trabajo se conoció que el dictamen técnico del contador que encontró concordancia entre las cifras registradas y la documentación revisada.
Ayer, en las dos conferencias de prensa se notó un clima de extrema tensión, ya que el justicialismo acusó a la Alianza de no querer solucionar los graves problemas de la ciudad, haciéndola responsable de maniobras desestabilizadoras.
Por su parte, la Alianza cuestionó los gastos del Ejecutivo, principalmente los de cortesía y homenajes, los de propaganda y un viaje a Suiza, y anunció además la formación de una comisión investigadora.
Al clima ya tenso se le sumaron luego los proveedores, principalmente los camioneros, quienes marcharon en caravana hacia el Concejo reclamando las medidas necesarias para el pago de sus deudas.
Me deben 10 quincenas, ya no puedo más, dijo uno de los camioneros. Me molesta que por cuestiones políticas demoren una solución, se quejó otro chofer. Posteriormente se dirigieron al domicilio del concejal Raimundo, donde tuvieron un pequeño altercado con su actual morador, ya que Raimundo hace poco se mudó hace poco tiempo. Finalmente, fueron hasta la casa de Benjamín Cardozo, donde se produjeron algunos choques verbales entre los manifestantes y el edil, hasta que los ánimos se calmaron.
Además de todas estas cuestiones todavía no resueltas, se cierne sobre el Concejo de San Lorenzo el fantasma de la crisis institucional, ya que se está a pocos días de la elección de autoridades, con grandes incógnitas y además se ha instalado el rumor de que el Ejecutivo podría comenzar un severo ajuste, justamente no pagando el sueldo y aguinaldo de los concejales.


Diario La Capital todos los derechos reservados