Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La zona franca villense comenzó a seducir
Alrededor de cien empresas analizan su radicación, atraídas por las exenciones impositivas que se ofrecen

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - Alrededor de un centenar de empresas comerciales, industriales y de servicios analizan su probable radicación en la Zona Franca Santafesina (ZFS), interés que se renovó notablemente en los últimos días tras la sanción definitiva de la ley provincial que prevé una serie de exenciones impositivas para las firmas que se establezcan en ese área. En ese sentido, voceros de la ZFS también estimaron como altamente probable que empresas radicadas actualmente en la zona franca La Plata emigren hacia Villa Constitución.
El interés de estas empresas está aparejado a los contactos que iniciaron al menos 19 consejeros comerciales de otras tantas embajadas. Entre ellas, la embajada de Ucrania ya envió a tres de sus funcionarios para evaluar la operatoria, en tanto la delegación diplomática de Estados Unidos ha requerido un informe en inglés para remitir a un grupo de interesados de ese país. Por otra parte, la Agencia de Cooperación Española se encuentra contactando contrapartes e identificando inversionistas en España.
La aprobación de esta ley ha marcado el apoyo total e irrestricto que el gobierno de Carlos Reutemann está brindando a la ZFS, uno de los proyectos en marcha más importante en toda la provincia. Sin dudas, la exención impositiva que seguramente el gobierno estará reglamentando a la brevedad es una de las leyes más importantes para este proyecto, señaló el presidente del Ente de Fiscalización, Ricardo Galano.
La prueba de este interés está en las permanentes consultas que hemos recibido de casi un centenar de empresas, contactos que a partir de esta semana se han intensificado, sostuvo, aunque reconoció que la demora en iniciar las operaciones provocó que algunas empresas interesadas se radicaran finalmente en otras zonas francas, como una firma de Rafaela que emigró a Córdoba.
Por su parte, el titular de la concesionaria de la ZFS, Marcelo Ruiz, se mostró cautamente optimista pero esperanzado en que desde ahora en más la marcha de este proyecto ya no verifique más contratiempos y podamos dedicarnos a nuestra verdadera misión: la de radicar empresas en esta provincia.
Con la sanción definitiva de la ley de exención impositiva votada la semana pasada en forma unánime por la Cámara de Diputados se cumplieron todos los trámites legislativos requeridos para el funcionamiento de la ZFS. La expropiación de los terrenos necesarios para complementar el proyecto y la constitución del ente de fiscalización habían sido los pasos cumplidos en este año.
Ahora sólo resta que el gobierno nacional otorgue el visto bueno a la localización definitiva de la ZFS. El expediente se encuentra en la órbita del Ministerio de Economía, desde donde los villenses esperan un pronto despacho para poner en marcha el proyecto y, de esa manera, descomprimir la tensa situación social que atraviesa la ciudad, con más de cinco mil desocupados.


Diario La Capital todos los derechos reservados