Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Polémica por la compra de preservativos
Mazza:
El director de Asuntos Jurídicos de la cartera de Salud insiste con su negativa a distribuir los profilácticos en los hospitales

Marcelo Carné

Con el preservativo no se previene con seguridad el sida, más aún, es posible que en algunos casos se lo propague. Así razonó en un dictamen el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud provincial, José María Mazza, al desaconsejar la compra de unos 2 millones de preservativos para distribuir en los hospitales, opinión que contrasta con la recomendación en favor por parte del Programa Provincial de Lucha contra el Sida. Una compra que, de todos modos, se hará, tal cual lo confirmó ayer el ministro del área, Carlos Parola, quien adelantó que la adquisición se adjudicará en los próximos 15 días.
El funcionario, quien sostuvo en su dictamen que las naciones más avanzadas científicamente están convencidas de la inutilidad del preservativo, cuestionó que en el llamado a licitación para la compra de profilácticos no se consultó previamente ni al comité coordinador, ni al consejo científico ad honorem para que se expidan sobre las objeciones planteadas y en especial para que se pronuncien sobre la efectividad de la distribución gratuita de profilácticos para prevenir el sida.
Según él, en Europa y Estados Unidos están dejando de hacer campaña contra el sida con profilácticos porque está probado que en una relación heterosexual fallan de un 10 a un 20 por ciento, y en una relación homosexual, el riesgo se incrementa al 50 por ciento. La provincia, ¿va a prevenir o va a divulgar el sida repartiendo profilácticos?, se preguntó.
-En su opinión, ¿cuál sería la mejor política de prevención?
-Hay que ir a las raíces del sida, antes se hablaba de la peste rosa, que además ya figuraba en la Biblia, por lo que es mentira que el sida exista desde hace 10 o 15 años. El 89 por ciento de los contagiados son homosexuales o drogadictos, el 7 por ciento de los casos es por transfusiones sanguíneas y hay un 4 por ciento que no se sabe bien cómo se han contagiado, posiblemente mientan en las encuestas. De modo que uno de los elementos fundamentales de contagio es la sodomía, el coito anal, que se puede dar entre dos hombres o entre un hombre y una mujer. En cambio, por la conformación de la vagina es muy difícil que penetre el virus. Por eso en Italia, por ejemplo, aconsejan tres cosas para combatir el sida: no tener relaciones sexuales fuera de la pareja, no cometer sodomía y a los chicos, que mantengan la castidad. La información es el único mecanismo para combatir el sida, lo otro es propagarlo.
-¿Ni siquiera admite que el profiláctico actúa como un paliativo para la prevención del virus?
-Si no es seguro, el Ministerio de Salud no puede utilizarlo, porque no puede dar paliativos. Yo le propuse al ministro: si ustedes creen que es un paliativo cómprenlo, pero pónganle una advertencia como a los cigarrillos: Tenga presente que en las relaciones heterosexuales fracasa en un 20 por ciento y en las relaciones homosexuales un 50 por ciento, y vamos a ver quien lo va a usar.


Diario La Capital todos los derechos reservados