Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
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Chicos creativos. Pintan, producen música o escriben su propio libro
Fin de curso a toda orquesta
Alumnos de la Escuela Técnica Nº 638 construyeron instrumentos para ponerle música al himno

Marcela Isaías

Un conjunto instrumental formado por adolescentes de la Escuela de Educación Técnica Nº638 decidió celebrar el final del año lectivo a toda orquesta. La pieza elegida para interpretar fue el himno nacional argentino, y los instrumentos musicales sikus, bombos y panderetas construidos por los propios alumnos; a los que se le sumaron triángulos, guitarra, flautas dulces y un órgano con registro de piano. Eso no fue todo, la lectura de la música se hizo por partitura, algo que los estudiantes desconocían totalmente hasta antes de decidirse a encarar esta propuesta. La actividad inédita estuvo dirigida por el profesor de música de la escuela Nº638, Roberto Bühler, que orgulloso se animó a afirmar: Es la primera vez que se realiza una iniciativa similar en el país.
Un artículo publicado en La Capital donde se asegura que ya no se canta el himno como antes fue el puntapié inicial que abrió el debate en torno al lugar que ocupa la canción patria en el ámbito escolar, según comentó la directora de la escuela Cristina Ghiglioni. Casi en forma simultánea surgió la idea de armar un conjunto instrumental y un coro integrado por alumnos que cursan entre el 8º año de la EGB y el 5º de la vieja escuela media.
Ante la falta de instrumentos decidieron construir los propios: caños plásticos de PVC unidos con lanas de colores hicieron de sikus, en tanto que maderas terciadas añadidas a un palo de escoba, sostenido por un tarros pintados, formaron los atriles para apoyar las partituras. Armar los sikus no nos llevó mucho tiempo, sí conocer las notas musicales, pero la verdad que fue muy linda esta idea dijeron a coro Vanesa Wacker, Verónica Romero y Débora Dodero, tres alumnas integrantes del conjunto.

Música y realidad social
El coro y el conjunto instrumental se formaron de manera voluntaria. Los sábados se volvieron la cita obligada para ensayar. La ocasión para interpretar el tema escogido la dio la fiesta de colación de grado de los alumnos que dejaban la escuela media. Así, en lugar de un equipo de música que pocas veces funciona, los padres, docentes y estudiantes reunidos en la fiesta, escucharon las estrofas musicalizadas por los instrumentos creados por los chicos, mientras un coro de jóvenes rodeaba convenientemente la sala para que nadie desentonara.
¿Por qué el himno? porque la música es un puente para conocer la realidad social; podemos entonces preguntarnos a través de las estrofas del himno si hay cosas que se cumplen en la actualidad y cuáles no, expresó el profesor Bühler. Antes de iniciar el acto, una docente, entre otras palabras, dijo: Hay un país que cambiar, esperemos que estos jóvenes sean protagonistas de este cambio. Parece que así será.


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