Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones
Un juez decidió suspender los comicios de Newell's
A días del acto, el magistrado Heitz sorprendió al darle curso a una denuncia

Las elecciones en Newell's Old Boys para la renovación de autoridades fueron suspendidas ayer por un socio del club, aunque en su carácter de juez de distrito en lo Civil y Comercial de la 9ª Nominación. El doctor Ricardo Walter Heitz sorprendió con esa medida aduciendo presuntas irregularidades en la confección del padrón electoral, luego de una denuncia judicial presentada por Guillermo Lorente, integrante de la alianza opositora a la actual conducción del presidente Eduardo José López.
Las elecciones previstas para el próximo domingo 10 de diciembre se suspenden hasta que se inspeccione y eventualmente se depure el padrón electoral, momento en el cual se fijará una nueva fecha, especifica el dictamen del juez que, paradójicamente, es socio del club desde el 16 de agosto de 1995 y se reempadronó hace dos años bajo el número 149322.
El padrón presentado por la junta electoral fue objeto de varias denuncias por parte de la lista opositora conformada por las agrupaciones 3 de Noviembre y Nuevo Espacio Rojinegro, aunque la Fiscalía de Estado de la provincia que había intervenido en la verificación no reveló hasta el presente la existencia de irregularidades.
Y si bien el clima de la campaña electoral era tenso, el hecho de que ambas listas se hubieran sentado en los últimos días a pautar el desarrollo de los comicios hacía prever que se llegaría al domingo en calma. Incluso los temores de la oposición de que su lista no fuera habilitada por la junta electoral quedaron despejados hace una semana e incluso una tercera lista, encabezada por el ex dirigente rojinegro Luis Boselli, se presentó para las elecciones de renovación de autoridades inscribiéndose un día después del plazo previsto.
La oposición denunció que había socios que habrían sido incluidos para votar sin la antigüedad necesaria y otros vitalicios que fueron borrados. Y si bien estos argumentos no fueron comprobados por la Fiscalía de Estado de la provincia sí le sirvieron al juez Heitz para suspender la elección.
El arco opositor hizo sus denuncias primero ante la junta electoral (presidida por el presidente Eduardo José López y luego por el secretario rojinegro Marcos Lanzillota) y después las elevó a la Fiscalía de Estado. El lunes pasado, teniendo en cuenta la cercanía del acto eleccionario en la institución del Parque, resolvió presentarlas en Tribunales de esta ciudad.
Además de suspender los comicios, el juez Ricardo Heitz resolvió intervenir la junta electoral disolviéndola y creando otra que la reemplace en sus funciones, la que estará formada por las agrupaciones de las listas habilitadas para el acto y por un letrado perteneciente a la Inspección General de Personas Jurídicas.
Además de la futura fecha de las elecciones, la decisión judicial deja abierto otros interrogantes, como ¿quién se hace cargo de la situación del club? ¿qué pasa con la convocatoria de acreedores? y ¿qué sucede si las temidas irregularidades no existen?



El juez y socio de Newell´s Ricardo Heitz.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La medida todavía puede ser revocada
Diario La Capital todos los derechos reservados