Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Vamos las bandas
D'Andrea: "El rock sinfónico no murió"
El líder de La Barca aseguró que el grupo es fiel a su estilo

-¿Creen que el sinfonismo es la reserva del rock?
-No trasciende como otros estilos pero tiene tiene un público que es fijo y constante. En cualquier disquería ves que Génesis, Pink Floyd, Supertramp y Yes siguen vendiendo. El rock es vida y siempre estará vigente. De ahí salimos nosotros, de esa franja que se mantiene siempre fiel.
-¿Y cómo llegan a los más jóvenes?
-Lo nuestro es bastante variado, siempre dentro de lo sinfónico. Te diría que tocamos para padres y para hijos. Tenemos un público que va desde los 18 a los 55 años. Los que vivieron la época sinfónica y los que la descubren hoy.
-¿Creen que los músicos perdieron la prolijidad en la ejecución que se exigía en otros tiempos?
-Creo que hay muchas cosas que afectan la calidad. Hoy los pibes no pueden pagar un buen sonido, un buen instrumento ni un buen profesor. Además, hay una decadencia generalizada que abarca a los que hacen y a los que escuchan la música.
-¿Esa tendencia no se revierte?
-Hay algunos síntomas buenos. Por ejemplo, las radios FM que le dan más importancia al rock sinfónico. También hubo visitas de figuras como Roger Hodgson y Robert Fripp a los que les fue muy bien. Hay un público para la música elaborada en Rosario y es muy exigente.
-¿Quiénes tripulan La Barca?
-Somos varios los marineros (risas). Formamos con Ronald Alexander Boettner (batería y percusión), José María Blanc (teclados, guitarra y voz), Daniel D'Andrea (primera guitarra), Marcelo Pistarino (guitarra rítmica), Pablo Padín (piano y voz) Rubén Rodríguez (bajo y voz) y como invitado tenemos a Marcelo Sali (percusión).
-¿Y el disco para cuándo?
-El 16 de diciembre comenzamos a grabar las bases. Son temas nuestros y quizá incluyamos un cover porque le estás dando una regla a la gente para que te mida. Eso es importante.
-¿Explotan la nostalgia o sienten que están haciendo nuevos aportes a la música?
-Estamos haciendo algo clásico pero incluimos sonidos nuevos. Si vos pensás en discos como Relayer, de Yes, que tenía de un lado dos temas y del otro uno y medio hoy te lo tiran por la cabeza. Esa época ya fue. La Barca mantiene la esencia del rock sinfónico pero adaptada a los sonidos nuevos, con letras que reflejan la realidad actual. Eso es lo que nos permite seguir vigentes. En los teatros buscamos montar show que incorpore la danza y el teatro, también efectos especiales y una buena planta de luces.
-¿Rosario da para todo eso?
-Hasta ahora vamos invictos... nunca cobramos (risas). Hacemos un esfuerzo grande: ponemos el dinero de nuestros bolsillos, por eso nos podemos dar el lujo de hacer lo que nos gusta.


Diario La Capital todos los derechos reservados